México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Comités vecinales colaboran
Renuevan la SSP y GAM asesoría jurídica a agentes
La delegación Gustavo A. Madero y la Secretaría de Seguridad Pública local renovaron el convenio mediante el cual un despacho de abogados proporciona asistencia jurídica a los elementos de la policía preventiva en remisiones de presuntos delincuentes ante el Ministerio Público e infractores al juez cívico y para defenderlos en comparecencias en la Fiscalía para Servidores Públicos y Juzgados Penales
El convenio fue firmado por primera vez el 11 de julio de 2002, en presencia del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2003, se atendieron más de 3 mil asuntos, en los que se otorgó asesoría a 4 mil 590 elementos. Ninguno de éstos ha sido consignado penalmente como consecuencia del cumplimiento de su deber.
La renovación del convenio fue avalada por representantes de los Comités Vecinales, quienes aportan una parte de los recursos provenientes del Programa de Prevención del Delito que les asigna el Gobierno del Distrito Federal, para el pago del despacho, cuyos abogados están listos para auxiliar a los uniformados las 24 horas de los 365 días del año.
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, dijo que esta demarcación fue la primera en contratar este servicio de asesoría y por ello la importancia de asignar recursos para la renovación con el despacho Asesoría, Defensa y Apoyo Legal, la cual fue acordada con el Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón.
El servicio incluye capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la Constitución General de la República, así como en la aplicación de la Ley de Seguridad Pública, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales y la ley de justicia cívica.
Los policías también han sido beneficiados al abatirse la frecuencia con la que pasaban de denunciantes a acusados, pues los detenidos, apoyados por hábiles litigantes, terminaban por imputar ilícitos a los guardianes y lograban revertir los hechos.
|