México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Es el segundo país donde la enfermedad causa el fallecimiento de personas
Se propaga epidemia de gripe de pollo; en Tailandia, el primer caso mortal
Temen especialistas que el virus se combine con el que afecta comúnmente a los humanos
AFP
Bangkok, 26 de enero. Un primer caso mortal de la gripe de las aves se registró en Tailandia, mientras la epidemia sigue propagándose por Asia, con casos sospechosos o confirmados hasta este lunes.
Tailandia se convirtió en el segundo país en el que la gripe del pollo causó muertes humanas, después de Vietnam, donde se han registrado ya seis casos mortales. Tailandia se registran tres enfermos, y el lunes se confirmó que el virus se propagó a nuevas provincias.
En otros seis países asiáticos se registraron brotes de la enfermedad, pero no casos humanos: Indonesia, Camboya, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Pakistán.
Un alto funcionario de la ONU que pidió el anonimato indicó el lunes que sin duda la epidemia se propagó también a Laos, pero la información no fue confirmada por las autoridades laosianas.
El domingo, Indonesia reconoció que el país está afectado por la enfermedad.
La gripe aviaria fue detectada en Pakistán, donde científicos indicaron el lunes que la epidemia mató a cuatro millones de pollos en el sur del país desde noviembre. No obstante, se trataría de una cepa menos virulenta que la del sudeste asiático.
Aunque el número de víctimas humanas es muy limitado, los especialistas temen que el virus se combine con el de la gripe común, en cuyo caso se tornaría sumamente contagioso.
En Tailandia, un niño de seis años murió el domingo por la noche en Bangkok. Se trata de uno de los dos niños contaminados, cuyos casos fueron anunciados el viernes por las autoridades, que así aceptaron la existencia de la gripe aviaria en el país.
La ministra de Salud, Sudarat Keyurapha, reconoció que tres pacientes eran portadores del virus y que había otros casos sospechosos.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Somsak Thepsuthin, indicó que ocho nuevas provincias están afectadas por la epidemia, lo que lleva el total a diez.
Cerca de 11 millones de pollos murieron a raíz de la enfermedad o fueron sacrificados en Tailandia desde noviembre. Principal exportador de pollos de Asia, el país ha perdido sus mercados.
El primer ministro Thaksin Shinawatra exhortó a la calma, mientras una reunión internacional está prevista el miércoles en Bangkok para coordinar la lucha contra la epidemia.
"La gente no tiene razones de ceder al pánico. La enfermedad no se contagia fácilmente al hombre y sólo están expuestos los que viven cerca de los criaderos de pollos", dijo.
Finalmente, un nuevo foco sospechoso fue señalado en Corea del Sur, tras una tregua de dos semanas, según las autoridades sanitarias sudcoreanas.
|