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México D.F. Martes 27 de enero de 2004

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Música klezmer

Primera llamada



"A DESPECHO DE los diversos experimentos musicales que han tenido lugar en este siglo, muchos artistas no han renunciado a los valores del pasado, a esos que tienen más probabilidad de llegar al corazón de la gente, aunque sin dejar que su lenguaje resulte anticuado", escribió Yehudi Menuhin.

HOY DIA, LA demanda y consumo de la música, adquiere proporciones descomunales, la industria del entretenimiento genera billones de dólares anualmente y esto ha influido notablemente en la creación musical: las disqueras exigen éxitos y artistas que vendan millones de copias.

CADA VEZ SON más los jóvenes músicos en busca de los géneros tradicionales, de los que toman formas, ritmos y sonidos, como decía Menuhin: "De llegar al corazón de la gente".

EN EUROPA DEL Este, desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, ha florecido uno de los géneros populares más interesantes, resultado de múltiples fusiones de lenguas y pueblos que abarcan a Rusia, Polonia, Ucrania, Lituania, Latvia, Eslovaquia, Grecia, Turquía, Hungría y, principalmente, Rumania y el pueblo gitano. La música klezmer, música creada por las comunidades judías de Europa Central.

AUNQUE ESTE GENERO se empieza a conformar hace mil años en ese imperio sin rey, sin ejército, ese veltele (un mundo dentro de otro mundo) que fue el hogar de la mayoría del mundo judío, no es sino hasta finales del siglo XIX y principios del XX que la música klezmer tiene mayor difusión, gracias a la invención del fonógrafo.

ESTE GENERO VERNACULO es música para celebrar. En bodas, fiestas y bailes, está presente también son conocidos los músicos callejeros que tocan por monedas. Actualmente es interpretada también por músicos no judíos; destacan los gitanos, principalmente de las comunidades de Rumania.

LA LENGUA DEL klezmer es el yiddish, que tiene elementos del antiguo alemán con el hebreo y lenguas eslavas, con un toque de francés e italiano antiguos.

Segunda llamada



HOY DIA HA florecido la música klezmer. Son numerosos los grupos que interpretan este género, cargado de una intensidad que refleja el contexto en el cual se ha creado, una interacción maravillosa entre los elementos tradicionales judíos, como los cantos de la Sinagoga o los familiares, con ingredientes regionales no judíos, como las músicas tradicionales de varios pueblos de Europa e incluso el jazz.

MUSICA LLENA DE sentimiento y energía, que hace llevar el ritmo a quien la escucha. Han existido músicos virtuosos e inclusive violinistas de la talla de Itzhak Perlman, quien considera a la klezmer como "su música", con la que creció y ha sido su mayor influencia. Hace unos años, en el Auditorio Nacional, Itzhak Perlman dio un concierto con varios grupos de música klezmer e hizo levantarse de sus butacas a los miles que fuimos a escucharlo.

LAS PRIMERAS GRABACIONES de música klezmer se realizaron entre 1908 y 1927, en ciudades tan distantes como Estambul y Nueva York.

EL RESURGIMIENTO EN Estados Unidos de este género tuvo lugar en los años 70, cuando Lev Liberman formó un pequeño grupo en San Francisco, en 1973, que se presentó en algunos cafés y bailes con el violinista Davis Skuse. Juntos reconstruyeron y adaptaron el sonido klezmer a los instrumentos tradicionales de esos grupos, como el clarinete, el trombón, la tuba, la trompeta, el violín, el saxofón, la tambora y los platillos, a los que le agregaron el acordeón.

EL DOMINGO PASADO asistí a la recepción ofrecida con motivo del primer Festival de Cine Judío que se realiza en la capital de la República y tuve una gran sorpresa: el grupo que amenizó la cena interpretaba música klezmer; su director, Yale Strom, resultó ser el director del documental que inauguró este encuentro; su esposa Elizabeth Schwartz es la cantante del grupo sui generis, pues estaba integrado por cuatro músicos mexicanos, no judíos: contrabajo, acordeón, batería y clarinete. Hubo palomazo de Abraham Rechthand, violinista mexicano.

ESTA DIVERTIDA E inesperada actuación me confirmó dos cosas: la primera, que el público esa noche estaba igual que el aire acondicionado, gélido; para algunos miembros de la comunidad judía en México la música klezmer se quedó lejos, del otro lado del océano; y la segunda fue que la música tiene la magia de convocar a los seres humanos sin importar país, credo o color. Arriba, en el escenario, se dio la utopía posible con la ancestral música klezmer que nos llevó a esa casi olvidada hermandad entre los hombres.

DISCOGRAFIA The Klezmorim, Arhoolie Records cd-309. Klezmer. In the Fiddler's house, con Itzhak Perlman, EMI Classics. Garden of Yidn, con Yale Strom, Naxos World.

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