México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Enfrenta múltiples dificultades para atender emergencias
El cuerpo de Bomberos no tiene planos de los ductos de gas natural, señala su director
MIRNA SERVIN VEGA
El cuerpo de Bomberos del Distrito Federal no cuenta con ningún plano de los ductos subterráneos que recorren la ciudad, lo que prolonga por horas las tareas de auxilio a la población, advirtió el director general de la corporación, Alejandro Aguilar López.
Aseguró que esta situación se agrava en el caso de los más de mil 300 kilómetros de ductos de gas natural que se tenían registrados hasta 2002, ya que a partir de la explosión en Tepepan, delegación Xochimilco, ocurrida por la fractura de un tubo el pasado 4 de noviembre, la ciudadanía ha reportado distintas anomalías en las instalaciones de este servicio, sin que los bomberos cuenten con información sobre la localización de válvulas de cierre, medidas de seguridad, instalaciones y equipos de reparación y contingencia.
Aguilar López agregó que tras los 239 reportes de fuga de gas natural recibidos recientemente, han encontrado en las líneas de distribución anomalías, como que las válvulas de cierre no funcionan y que están a gran distancia entre sí; difícil localización de los ductos, roturas o perforaciones provocadas por la falta de señalizaciones; retraso en la llegada de material para la reparación de fracturas, y escasas me-didas de seguridad del personal de la empresa que interviene en las emergencias.
Al término de una reunión con miembros de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa, el titular del cuerpo de Bomberos reconoció que la corporación trabaja con un presupuesto muy austero, dada la reducción de casi la mitad del dinero gestionado. Por esta situación fue suspendido el proyecto de la Academia de Bomberos, donde además de capacitar al personal se pondrían en marcha programas de información sobre riesgos y protección para la ciudadanía. Aguilar López sostuvo que la falta de personal y de una estación de bomberos en cada delegación hacen que el tiempo de respuesta ante incendios sea más largo.
|