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México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Impulso a empresas

El gobierno local reducirá trámites para abrir negocios

LAURA GOMEZ FLORES

La administración capitalina informó que a partir de este lunes las cerca de 200 mil micro y pequeñas empresas que funcionan con usos de suelo no permitidos tendrán la posibilidad de regularizar su situación sin riesgo de ser clausuradas o extorsionadas y se impulsará un proceso de simplificación administrativa para fomentar la inversión productiva y generar nuevos empleos.

La reducción del tiempo de expedición de una licencia de funcionamiento, que pasará de 57 días a 30 minutos vía Internet y que establece también la suspensión temporal de las visitas de verificación, "nos permitirá dar un gran salto para dejar atrás el último lugar a nivel nacional en que nos encontramos, por la tardanza para abrir un negocio, y eliminar el coyotaje y la corrupción", se indicó.

Sin embargo, los establecimientos mercantiles que quedarán exentos de estos beneficios, por requerir la licencia de funcionamiento tipo A, son salones de fiesta -excepto infantiles-, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, salas de cine, teatro y auditorios; y los que necesitan la B, como cervecerías, pulquerías, bares, cantinas, discotecas, salones de baile, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas y centros nocturnos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF explicó que con la publicación ayer de los acuerdos de regularización de los usos de suelo, simplificación de trámites y cancelación de visitas de inspección se busca reorganizar la actividad económica, promover el empleo y la inversión y emprender la defensa de dos millones 397 mil 262 plazas de empleo generadas por estos comercios en la capital del país.

Actualmente, 60 por ciento de las 330 mil micro y pequeñas empresas ubicadas en la capital funcionan con usos de suelo no permitidos y la mayoría tiene la posibilidad de regularizar su situación durante este año, al determinarse una tregua administrativa para los negocios de bajo impacto evitando multas, cierres temporales o clausuras, así como la extorsión, discrecionalidad o corrupción, puntualizó.

Los establecimientos que se acojan a los beneficios de estos acuerdos deberán acreditar ante las áreas de fomento económico delegacional o la Sedeco su carácter de micro o pequeña empresa, con lo cual obtendrán su cédula, con el propósito de conformar un padrón que sirva para su regularización, quedando excluidas las grandes y medianas empresas y las que operan fuera del Centro Histórico.

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