México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Costo excesivo por la baja participación: Huchim
Aprueba el IEDF presupuesto de $50 millones para las elecciones vecinales
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con cinco votos en favor y dos en contra el consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) autorizó destinar hasta 50 millones de pesos a la realización de las elecciones vecinales, programadas para el primer domingo de agosto.
Luego de más de tres horas de discusión, los consejeros ratificaron el acuerdo de utilizar los 25 millones 278 mil pesos de remanentes para la organización de los citados comicios, mientras que otra parte de los recursos provendrá de los sueldos que se dejarán de pagar debido al recorte de 120 personas que el IEDF hizo a principios de enero.
Los consejeros Eduardo Huchim y Rubén Lara, quienes votaron en contra, reiteraron que el costo de la elección es excesivo si se considera que en este tipo de procesos es poca la afluencia de electores. Recordaron que en las elecciones vecinales de 1999 se gastaron 78 millones de pesos y participó nueve por ciento del padrón electoral, así como en el plebiscito sobre los segundos pisos, que costó más de 22 millones de pesos, con una afluencia de cinco por ciento.
Huchim lamentó que una parte del presupuesto que se utilizará en la preparación de las elecciones vecinales "gravite sobre las espaldas de los trabajadores que hoy están en el desempleo por la decisión de la Asamblea Legislativa del DF y la interpretación errónea que hizo el consejo general del IEDF a las reformas al Código Electoral local".
Más aún, el consejero sentenció: "destinar 50 millones de pesos a una elección condenada al fracaso en términos de participación, de afluencia a las urnas, es un enorme e injustificado dispendio. Si esta cantidad se gasta y acude a votar 10 por ciento del padrón electoral del Distrito Federal, cada voto costaría 73 pesos y 10 centavos".
Por otra parte, los consejeros aprobaron la distribución de poco más de 209 millones de pesos entre los partidos con representación en el DF. Además se destinarán 5 millones para espots de radio y televisión, y 10 millones para la difusión de asociaciones políticas.
Al haber conseguido 44 por ciento de la votación en las elecciones locales de 2003, el PRD recibirá 83 millones 902 mil pesos; el PAN, 54 millones 899 mil; el PRI, 33 millones 401 mil; el PVEM, 28 millones 924 mil. Mientras, el PT y Convergencia recibirán 4 millones 22 mil pesos cada uno.
|