México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Lourdes Sánchez Muñohierro lo encabezó durante 14 años
Renunció la directora del programa de jornaleros agrícolas de la Sedeso
CAROLINA GOMEZ MENA
Tras casi 14 años al frente del programa de jornaleros agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), su coordinadora y una de sus fundadoras, Lourdes Sánchez Muñohierro, renunció a su encargo, y hasta ahora la dependencia no ha determinado quién la sucederá.
Desde ayer Sánchez Muñohierro dejó su puesto, y según trascendió fueron algunas discrepancias con el rumbo que seguirá el programa las razones que la orillaron a dejar esta estrategia que desde el año pasado fue denominada Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, pero que surgió con la denominación de Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas (Pronjag) a principios de la década de los 90.
Aunque no pudo ser confirmada por este diario la causa por la que Sánchez Muñohierro dejó su cargo, personal que laboró bajo sus órdenes reconoció los logros y el empeño que puso para que el esquema tuviera cada vez más impacto en su población objetivo y mayores recursos. En razón de ello el programa logró 136 millones de pesos en 2000, 144 al año siguiente y 186 en 2002, pero cayó a 125 el año pasado, y para este, poco más de 140 millones, y ha contado con eficiencia en el ejercicio de entre 96 y 98 por ciento.
Se calcula que en el país hay poco más de 3.4 millones de jornaleros agrícolas y que 40 por ciento de ellos son indígenas.
|