México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Canadá, Chile y México integrarán un grupo; el Mercosur otro: experto brasileño
Prevén choque de posiciones en torno a la nueva fase de negociación del ALCA
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 31 de enero. Dos posiciones divergentes sobre cómo avanzar en la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) chocarán en la nueva ronda de discusiones que se realizará la semana próxima en Puebla, estimó aquí un experto.
Canadá, Chile y México, por un lado, y el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) por otro, llegan a la 17 Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) con dos visiones opuestas sobre el segundo piso del proceso, dijo a La Jornada el economista brasileño Adhemar S. Mineiro.
Al acordar en Miami un ALCA light o a la carta, los ministros americanos de Comercio decidieron en noviembre pasado definir dos pisos de negociación que deben caminar simultáneamente: el primero, válido para todos, y un segundo con opciones selectivas o de acuerdos bilaterales.
"No hay problema en hacer un primer piso muy general y rebajado", dijo Mineiro. "Pero en el segundo tienen diferencias muy grandes".
Canadá, Chile y México "mantienen la posición de un ALCA profundo, integral, como estaba pensado en la idea original. El Mercosur no tiene mucho interés en caminar por esa línea y prefiere ir directamente a negociaciones bilaterales" entre países.
Mineiro es un caso peculiar. Es asesor de sindicatos, pero forma parte de la delegación oficial brasileña en las negociaciones comerciales por un acuerdo entre el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y organizaciones populares y no gubernamentales.
De paso por La Habana, donde participó en el recién concluido Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, el experto brasileño explicó a este diario que su situación tiene varios antecedentes, pero el más inmediato es la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, en septiembre de 2003.
El gobierno brasileño aceptó entonces la presencia de un representante de organizaciones sociales en la comitiva oficial, como parte de la política de transparencia de Lula y como resultado de las presiones populares, dijo Mineiro.
El experto previó que la disputa que se presentará en Puebla puede ser más evidente en puntos de mayor sensibilidad para el Mercosur como compras de gobierno (por la fuerza que tienen en la política de desarrollo y de empleo), inversiones (por el conflicto con legislaciones nacionales) y propiedad intelectual (que, por ejemplo, Brasil disputa en el caso de los medicamentos).
El CNC, integrado por viceministros de los 34 países que integran el ALCA (todo el hemisferio menos Cuba), sesionará del 3 al 6 de febrero, esencialmente para adecuar el proceso comercial a los acuerdos de la octava reunión ministerial de Miami.
|