México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Rebate el señalamiento que hizo en ese sentido el presidente Vicente Fox
Falso, que el GDF no invierta en educación, afirma Encinas
El gobierno local financia el desarrollo del sector y el mantenimiento de su infraestructura, sostiene el funcionario Insta al Ejecutivo federal a reanudar la descentralización acordada
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Es falso que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no aporte recursos a la educación, como aseguró el presidente Vicente Fox el pasado viernes, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, quien aclaró que si no se ha concretado la descentralización educativa en la capital es por decisión del propio gobierno federal, pues cuando se acordó iniciar ese proceso, creó la Subsecretaría de Servicios Educativos para el DF. "Nosotros -sostuvo- damos financiamiento para el desarrollo y mantenimiento a la infraestructura educativa. En el gobierno de la ciudad estamos en la mejor disposición de iniciar ese proceso, que tiene que ver no solamente con la transferencia de responsabilidades y de recursos, sino con una revisión a fondo de cómo está diseñado el sistema educativo del DF; tiene que ver con las comisiones sindicales, los planes y programas de estudio, los recursos para mantenimiento y la expansión de la infraestructura", explicó. Por ello, hizo un llamado al presidente Fox para que retome el acuerdo al que se llegó con él desde el inicio de la actual administración, y que se viene desarrollando desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
Se aplicará en oficinas del gobierno la ley en favor de los no fumadores
Por otra parte, Encinas aseguró que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que entró en vigor el pasado viernes, más que aumentar el catálogo de sanciones y multas en la ciudad, pretende generar una amplia conciencia cívica y una cultura de participación ciudadana sobre los graves problemas que ocasiona el tabaquismo.
Indicó que una vez que entró en vigencia esa ley, la Secretaría de Gobierno instruyó a todos los órganos políticos y administrativos y entidades paraestatales capitalinos a adoptar las medidas que se establecen.
Recordó que la ley prohíbe fumar en todas las dependencias del GDF, y las obliga a acondicionar áreas para fumadores, las cuales deberán estar identificadas, aisladas de los espacios para los no fumadores y contar con equipos que garanticen que el humo del tabaco no se filtre hacia las otras áreas, y tener ventilación hacia el exterior.
En caso de que no sea posible crear dichas áreas para fumadores, quedará prohibido fumar en todo el inmueble, apuntó.
La ley establece sanciones a los infractores, mediante los órganos de control interno.
Encinas recordó que el GDF cuenta con un plazo de 60 días para difundir la ley y elaborar el reglamento correspondiente.
En otro asunto, el secretario de Gobierno consideró positivo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicara en su página en Internet los sueldos del personal que labora en las distintas áreas del organismo.
Cuestionado sobre el sueldo de 65 mil pesos mensuales que perciben cinco funcionarios de la ALDF (apenas mil pesos menos que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador), Encinas dijo que el órgano legislativo es un poder autónomo, con facultades y atribuciones para establecer sus propias normas y definir su tabulador.
No obstante, agregó que la opinión del gobierno de la ciudad está claramente definida en la Ley de Austeridad para el DF, que propuso el mismo Ejecutivo local, donde se establece un tope de 54 salarios mínimos al sueldo del jefe de Gobierno; de 53 salarios mínimos al de secretarios; de 51 al de subsecretarios y jefes delegacionales, y de 49 al sueldo de directores generales o puestos homólogos.
"Creemos que ese es el rango salarial que debe regir, es un rango justo, con una muy buena remuneración, un reconocimiento al trabajo profesional de los servidores públicos y que no es desmedido", puntualizó.
|