México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Entrega la delegación Iztacalco las primeras mil becas a estudiantes
Ayer fueron entregadas las primeras mil becas a igual número de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la delegación Iztacalco.
De esta manera, recibirán una beca trimestral de 500 pesos, que podrán empezar a cobrar en marzo. La selección de los estudiantes fue por medio de un examen aplicado a 7 mil alumnos, de los cuales se hicieron merecedores del apoyo 2 mil menores.
Armando Quintero, jefe delegacional de Iztacalco, recordó que los niños que recibirán la beca acreditaron el examen en la Olimpiada del Conocimiento, que se realizó en diciembre del año pasado. "La beca será durante 2004 y para saber si la conservan, nuevamente vamos a hacer un examen", explicó.
Por su parte, María del Carmen Aranda Gutiérrez, madre de una de las alumnas beneficiadas, comentó que es un apoyo importante, porque "yo soy madre soltera y trabajo de secretaria, con un salario de 700 pesos mensuales, y ahora me ayudaré un poco en los gastos".
En tanto, Carmen Nava, otra de las madres, señaló que es poca la cantidad, pero "muy significativa para los niños; es un estímulo, ellos saben que lo lograron con sus conocimientos. Mi hijo me prometió que el próximo año buscará sacar 10 en la prueba y le echará ganas en la escuela para sacar un mejor promedio, porque ya se va a la secundaria".
Armando Quintero agregó que se espera aumentar al doble las becas el próximo año y extenderlas a estudiantes de preparatoria y licenciatura.
Comentó que la falta de recursos limita los programas. "Entonces hay que esperar la recaudación fiscal; si hay ingresos mayores de los calculados, entonces se destinarán para útiles escolares". Precisó que el presupuesto invertido en la delegación para este programa será de 4 millones de pesos. Aseguró que su administración continuará otorgando apoyos a la educación, y anunció que en mayo inaugurará el segundo laboratorio de cómputo, en la unidad Infonavit Iztacalco, y dijo esperar que para septiembre ya esté listo el de la colonia Agrícola Oriental.
Asimismo, el delegado informó que se iniciará un programa para que los niños aprendan historia por medio de paseos en zonas y monumentos históricos; el proyecto empezará a aplicarse con los alumnos de escuelas de Iztacalco que tengan las más altas calificaciones. JOSEFINA QUINTERO MORALES
|