México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Medida para mitigar la baja de clientela: dirigente
Instalarán en restaurantes máquinas medidoras de alcohol en la sangre
LAURA GOMEZ FLORES
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Rafael de Jesús Saavedra, informó que en la segunda semana de febrero quedarán instaladas las máquinas para medir el nivel de alcohol en la sangre y se pondrá en marcha el programa Conductor designado, para mitigar las pérdidas en el sector, ocasionadas por las revisiones con alcoholímetro, que hasta diciembre pasado sumaron alrededor de 150 millones de pesos.
Reconoció que a más de cinco meses de aplicarse el programa Conduce sin alcohol se han tenido buenos resultados en cuanto a la reducción de accidentes automovilísticos, por lo que el número de restaurantes que se han sumado al programa Págale el taxi a tu cliente ya llega a 150, con un monto máximo de ayuda de 40 pesos, y el resto corre a cargo de los comensales.
Mientras, otros establecimientos cuentan con personal del valet parking asignado a llevar a clientes a su domicilio en su propio vehículo.
De esa manera, como medida adicional para "amortiguar" la caída de 9 por ciento en las ventas del sector, algunos restauranteros determinaron colocar aparatos para medir el nivel de alcohol en la sangre, porque "no somos promotores de su consumo", señaló Saavedra. El representante de 9 mil 500 restaurantes de la ciudad explicó que se trata de un sistema preventivo. En máquinas instaladas en la pared, previo pago de una moneda de cinco pesos, los clientes podrán medir el nivel de alcohol en su sangre, para decidir si se retiran en un taxi o se van por su cuenta.
El dirigente agregó que empresas vitivinícolas y cerveceras participarán en este programa, "para concientizar a la gente sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad".
|