.. |
México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Tiene mil 70 representaciones en 131 países
La Alianza Francesa cumple 120 años de difundir la cultura
AFP
Paris, 31 de enero. La Alianza Francesa, red dedicada a la promoción de la cultura francesa en el mundo, celebra este año sus 120 años con mil 70 representaciones distribuidas en los cinco continentes y una matrícula de 176 mil 569 estudiantes.
La Alianza Francesa fue creada oficialmente el 10 de marzo de 1884 por iniciativa de Paul Cambon, jefe de gabinete de Jules Ferry, ministro de Instrucción Pública y padre de la escuela pública francesa, gratuita y obligatoria, y de un comité compuesto, entre otros, por Louis Pasteur y el historiador-geógrafo Pierre Poncin, su primer presidente.
Desde el principio, la Alianza quería "nutrirse de la pasión de los extranjeros por la lengua y cultura francesas". En esa época colonial se establecía esencialmente en regiones donde Francia carecía de poder: Europa, América, Oriente y Extremo Oriente...
Diez años más tarde, en 1894, las representaciones establecidas por el mundo contaban ya con 30 mil estudiantes. La fórmula no ha dejado de prosperar: actualmente hay mil 70 planteles (sin contar sus 267 centros de enseñanza y sus 150 institutos culturales anexos) en 131 países.
Siguen resistiendo bien a pesar de la creciente influencia del inglés y de las crisis políticas internacionales de los recientes dos años. En 2003 cerró una representación en la ciudad nigeriana de Ibadan, y se crearon ocho, en Rusia, Polonia (dos), Ucrania, China, Australia y Armenia. En octubre, una representación abrió en Belén, bajo la presidencia de una arquitecta palestina, Paulina Anastas. En Francia existe una docena de alianzas, entre ellas la de París, a la que acuden 2 mil 500 estudiantes todos los meses.
Esta alianza de París, sede de la institución, es como las otras: recibe a extranjeros (18 a 24 años de edad la mayoría) para aprender o perfeccionar el idioma, visitar la biblioteca, entrar en Internet, asistir a espectáculos, ver exposiciones y participar en actividades culturales e intercambios.
Con ocasión del 120 aniversario, un coloquio internacional reunió de martes a jueves a 286 participantes procedentes de 81 países. El presidente de la Alianza Francesa, Jacques Viot, y su secretario general, Jean-Claude Jacq, se congratularon de la "hermosa continuidad de la aventura". Deploraron "la fragilidad del francés ante el expansionismo angloestadunidense", pero también subrayaron que "no todo reside en la potencia" y "la cultura francesa y sus valores pueden resistir".
|