.. |
México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
ANDANZAS
Colombia Moya
Danza española y flamenca
CADA DIA SE fortalece más, tal vez en su
segundo o tercer aire, la danza española en esta ciudad, pues si
bien México desde siempre representó una segunda versión
de las costumbres, bailes y danzas asentadas en este país a raíz
de la conquista, por la llegada de los inmigrantes y refugiados, y ahora
evidentemente por el fortalecimiento de las relaciones culturales y comerciales
con la llamada madre patria, dígase España, no es difícil
percibir también luego de la presencia de artistas como Joaquín
Cortés y otros, un florecimiento de una disciplina que hasta a mí
me tocó practicar con el maestro Oscar Tarriba, en su estudio de
Insurgentes y Durango, en el último piso, donde sevillanas, jotas
y cuanto más, reunía a niñas de su casa y a gente
que llenaba el Gitanerías, La Gran Tasca y algunos otros lugares
donde se bailaba y cantaba el flamenco.
AHORA
EL TEATRO Jiménez Rueda del INBA, por decenios dedicado al teatro,
y muy buen teatro, parece haber decidido dedicar buena parte de su programación
a este recinto, lo cual decididamente representa otro importante espacio
para la danza. De este modo se ha programado una pequeña temporada
de danza española y flamenca conformada por los grupos Caña
y Candela Pura, Flamenco Escénico y Real Club de España.
CAÑA Y CANDELA Pura, con su Garlochi
flamenco, o Corazón flamenco, sintetiza a manera de antología
una serie de bailes flamencos nuevamente recuperados; en ella seguramente
podremos apreciar los distintos "palos" con sus ritmos pertenecientes a
la enorme gama de estilos y regiones, artistas y aportaciones personales
que precisamente distinguen esta apasionante expresión de la danza
española, y que a través del tiempo ha creado no pocas controversias
sobre la pureza, imaginación y creatividad en la danza flamenca
y sus intérpretes. Susana Aguirre es la cabeza de esta compañía
que se presentará los días 4, 10 y 11 de febrero, a las 20:00
horas.
ERIKA SUAREZ, BAILARINA y coreógrafa del
grupo Flamenco Escénico, no de barrio ni tabla, se presentará
los días 18, 24 y 25 de febrero, también a las 20:00 horas,
con una obra basada en la novela Aura, de Carlos Fuentes, en la
que seguramente nos hará ver hasta dónde puede llegar una
interpretación personal del flamenco más allá de la
costumbre o cánones establecidos... muy a tono con esta época
en la que todo se vale. Para Erika Suárez el flamenco es simplemente
un medio para mostrar lo que ella es. En Presencias, como llama
su obra, pretende traducir un sentimiento que la cautivó a partir
de Aura, con sus propios medios expresivos y académicos.
Y TERMINANDO CON esta temporada, con la bandera
del Real Club de España, María Antonia La Morris,
de indudable prestigio en el medio y amplia labor en el Club España,
el 18, 24 y 25 de febrero, a la misma hora de los anteriores, presenta
Latidos, una relación entre el amor, la vida, la muerte y
el odio en un profundo viaje por los quejidos del alma; así como
Bolero, donde la danza refleja la energía de la tierra a
través del cuerpo humano. Para La Morris, el flamenco es
una catarsis de emociones que conmueve al espectador y estruja sus más
profundos sentimientos.
ASI, DEL 4 al 25 de febrero, los martes y los miércoles,
a las 20:00 horas en el teatro Julio Jiménez Rueda, casi frente
al Monumento a la Revolución, usted podrá sentir en lo profundo
de sus venas tal vez algo de la herencia española que nos hace aun
revivir y sentir esa cultura viajera ancestral que desde los confines de
la India, Africa y la Península Ibérica, ha marcado nuestros
genes con su sello inviolable.
|