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E D I T O R I A L
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México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

 


SNTE: CONFUSION Y CONFRONTACION

Las recientes tensiones internas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las, por lo menos, confusas circunstancias en las que se organiza el congreso de reforma estatutaria del organismo gremial del magisterio, constituyen nuevos indicadores de la descomposición política y de la desconexión con la realidad de los maestros del país que se experimentan en ese importante gremio a causa de la obstinación de su actual directiva -alineada con Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI- en mantener a toda costa sus cuotas de poder.

El corporativismo, el charrismo, las prácticas antidemocráticas, la represión contra los profesores disidentes y demás lacras heredadas del régimen priísta continúan vigentes en el SNTE, con el agravante de que éstas estarían siendo ahora aplicadas para revalidar el control de Elba Esther Gordillo sobre el sindicato y apuntalar con ello su desgastada posición política con miras a incidir en las luchas internas del PRI. Mientras el uso y el abuso políticos por parte de la actual directiva nacional del SNTE prosiguen (con la irregular prórroga del mandato de Rafael Ochoa como mejor ejemplo), la realidad de los maestros del país continúa caracterizada por las malas condiciones de trabajo en las que ellos laboran y por el hostigamiento al que son sujetos si pretenden desprenderse de la dominación de sus líderes y promover un modelo democrático y transparente de organización sindical.

En este contexto, corresponde a las autoridades competentes resolver, de forma expedita, las diversas denuncias presentadas recientemente en torno a la situación del sindicato de maestros, sobre todo las relacionadas con la represión perpetrada contra profesores disidentes en varias entidades del país y con la legalidad de la actual directiva del SNTE y del congreso de reforma estatutaria que ese gremio podría celebrar en los días próximos. De no actuar las autoridades de manera decidida y conforme a derecho en estos asuntos, entre la sociedad en general y en los maestros en lo particular se reforzaría la idea de que la vinculación orgánica entre la cúpula del SNTE y el gobierno federal en turno permanece activa, con todos sus componentes antidemocráticos, tal como acontecía durante los sucesivos regímenes priístas. Por añadidura, de mantenerse el actual estado de tensión y confrontación en el magisterio, podrían tener lugar indeseables estallidos sociales que en nada contribuirían a la estabilidad del país. Evitar la violencia y resolver las diferencias dentro del magisterio de forma pacífica, dialogada y transparente son, debe destacarse, medidas indispensables para atender con justicia y veracidad los reclamos y las necesidades del profesorado nacional.

La educación es uno de los pilares del desarrollo de México. Por ello, el sindicato magisterial constituye un elemento crucial para potenciar el mejoramiento de las condiciones generales de la nación y para ofrecer un futuro auspicioso a los niños y jóvenes mexicanos. Así, resulta imperativo que el SNTE se abra a un modelo de gestión sindical verdaderamente democrático, independiente de gobiernos, partidos o individuos, y comprometido con el bienestar de sus bases y de sus educandos, al fin de cuentas su razón de existir. De lo contrario, continuarán vigentes las tensiones y los enfrentamientos dentro del gremio magisterial y, por añadidura, prevalecerán las distorsiones y los abusos inherentes al aprovechamiento político que ciertos clanes del magisterio inducen y practican en aras de favorecer las ambiciones personales o partidarias de sus dirigentes, sean éstos morales o formales.
 

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