.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 3 de febrero de 2004

Por el 40.6% que le falta invertirá $45 mil 200 millones; 400% más a lo pagado hace 3 años

BBVA pretende adquirir la totalidad de Bancomer

La oferta es ''preocupante''; no es sano para el mercado que se desenlisten esas acciones, opina Ortiz Martínez En 10 años, 92% de la banca mexicana pasó a manos extranjeras

JUAN A. ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO, ISRAEL RODRIGUEZ Y ARMANDO TEJEDA CORRESPONSAL

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España anunció el lanzamiento de una oferta pública para adquirir 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer que le hacen falta para convertirse en el propietario único del banco de mayores dimensiones de México, con activos valuados en 458 mil 482.9 millones de pesos, equivalentes a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El monto de la operación es de 45 mil 200 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 300 millones de euros, o a 4 mil 100 millones de dólares, en una transacción que culminaría en marzo, una vez que sea autorizada por las autoridades reguladoras de la banca de ambos países.

Como propietario único de Bancomer, BBVA asumirá el control de 25.6 por ciento del valor total de los activos de la banca mexicana; de 19 por ciento de la cartera total de créditos; de 19.6 por ciento de la captación total y de 34.5 por ciento de las utilidades conjuntas del sistema. Así, en menos de 10 años, 92 por ciento de la banca que opera en México quedará en manos extranjeras.

El precio de adquisición establecido por BBVA es 400 por ciento superior al pagado hace tres años para hacerse del control accionario de Bancomer y, de llevarse a cabo, ésta sería la segunda operación más cuantiosa en el proceso de extranjerización de la banca mexicana, sólo superada por los 12 mil 500 millones de dólares pagados por Citigroup por la compra de Banamex en agosto de 2001.

El presidente del BBVA, Francisco González, citó en Madrid tres condiciones para realizar la compra total de Bancomer ''en el momento justo'': el bajo precio del dólar, devaluado 20 por ciento frente al euro en los últimos 15 meses; que "México es, de lejos, la economía latinoamericana más importante, con un producto interno bruto de 700 mil millones de dólares, 40 por ciento superior al de Brasil'', y a que ''no tiene un déficit fiscal ni deuda, por lo que no tiene nada que ver con otros países emergentes''.

Francisco González argumentó otro factor que pesó en la decisión tomada por el segundo banco español en importancia: el ingreso de más de 13 mil millones de dólares en remesas que envían al país ''20 o 25 millones de mexicanos que trabajan en el extranjero'', las cuales tuvieron un crecimiento de 20 por ciento en 2003.

Desde la perspectiva de negocios, González puntualizó que esta operación tiene ''un sentido estratégico, porque crea valor desde el primer momento y no tiene ningún riesgo ya que gestionamos (controlamos) la entidad desde hace tres años'', aseguró el banquero español y defendió la idea de que la oferta de adquisición también será ''atractiva para los accionistas minoritarios de Bancomer'', debido a que obtendrían una prima de 13.7 por ciento por sus acciones.

BBVA ofreció pagar en efectivo 12 pesos por acción y una prima de 13.7 por ciento sobre la cotización que tuvieron sus acciones el pasado 30 de enero, y de 18.9 por ciento sobre el precio promedio de los títulos en las últimas 30 sesiones.

En 2000 el banco español compró en 2.40 pesos las acciones que le permitieron obtener el control de Bancomer, lo que ya de por sí le habría significado una ganancia de 400 por ciento respecto del actual precio en el mercado por cada título.

Preocupación del gobernador del BdeM

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, consideró preocupante la oferta que realizó el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por las acciones restantes de Bancomer.

Entrevistado durante la 52 edición del Premio Banamex de Economía, Ortiz Martínez señaló que no es sano para el mercado de valores que una acción como la de BBVA-Bancomer se desenliste.

Explicó que la preocupación reside en dos razones. La primera, dijo, que al ''deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores, está reduciendo el tamaño de la oferta de emisiones que se operan en el mercado. Por otro lado, se reduce el flujo de información.

''En mi opinión, en lugar de deslistarse, sería muy conveniente que las filiales de bancos extranjeros estuvieran todas listadas en el mercado bursátil mexicano, porque cuando una empresa es pública, y sobre todo un banco, tiene la obligación de publicar todo de una manera sistemática que puede ser seguida por los analistas'' y es una garantía para los accionistas.

Reveló que esta operación se ha comentado con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como con la propia emisora, y aunque no es facultad del Banco de México aprobar la compra de acciones de esta institución, si es consultado dará su opinión.

Guillermo Ortiz consideró que es necesario explorar otras opciones por medio de las cuales se podría proceder y convencer a las filiales de los bancos extranjeros a permanecer en el mercado accionario mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email