.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 3 de febrero de 2004

El presidente prioriza gastos militares y seguridad interna

Pide Bush presupuesto de 2.4 billones de dólares para 2005

Ofrece reducir el déficit fiscal de 521 mil mdd, en cinco años

AFP Y REUTERS

Washington, 2 de febrero. El presidente George W. Bush presentó hoy ante el Congreso una propuesta de presupuesto de 2.4 billones de dólares para el año fiscal 2005 que inicia en octubre próximo. Bush promete reducir gradualmente el déficit fiscal, que este año alcanzó la cifra histórica de 521 mil millones de dólares, a pesar de que prioriza el presupuesto asignado a gastos militares y seguridad interna.

El déficit debe bajar a 364 mil millones de dólares, que representaría 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante el año fiscal 2005, que comienza el primero de octubre, antes de reducirse a 237 mil millones de dólares en 2009, según las previsiones del gobierno.

"Confío en que nuestro presupuesto responda a una situación muy seria. La razón por la cual tenemos déficit es porque tuvimos recesión. Fuimos atacados y estamos peleando una guerra", dijo Bush el lunes en un intento por justificar los gigantescos déficit fiscal y comercial, cuya magnitud ha generado numerosas críticas.

"Con una restricción de los gastos y con políticas que sostienen el crecimiento, podemos reducir a la mitad el déficit en cinco años", aseguró Bush.

El gobierno estadunidense justificó el déficit considerando que "la recesión ya estaba en marcha a principios de 2001" además de que "fuimos atacados y estamos librando una guerra".

Sin embargo el equipo de Bush es optimista al esperar que este año la economía crezca 4.4 por ciento. De seguir ese ritmo, el gobierno estadunidense planea reducir a la mitad el déficit fiscal para 2009.

El déficit es un elemento crucial este año electoral ya que es objeto de severas críticas de la oposición, y también de una parte de los republicanos conservadores. Los demócratas consideran que la política de Bush de reducir los impuestos costará al menos 900 mil millones de dólares en los próximos años.

Políticas peligrosas e imprudentes: senador

El senador demócrata Kent Conrad, miembro de la comisión de presupuesto, consideró que las políticas de Bush son peligrosas e imprudentes. El senador Edward Kennedy pidió al Congreso rechazar el presupuesto al calificarlo como "el más antisocial, perjudicial para los trabajadores y para la educación".

Veronique de Rugy, investigadora del Cato Institute (instituto conservador ligado a los republicanos) calificó de "dramático" y "fiscalmente irresponsable" el presupuesto presentado por el presidente.

Es particularmente cuestionado el aumento de 7 por ciento al presupuesto de la defensa que alcanzaría 402 mil millones de dólares; sin embargo, esta cantidad no toma en cuenta el gasto de las operaciones militares en Afganistán e Irak.

74 mil 900 millones de dólares del gasto militar está destinado principalmente al desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías militares como misiles, buques y cazabombarderos.

El presupuesto para la polémica Homeland Security (Oficina de Seguridad Interna), supuesta encargada de la lucha interna contra el terrorismo, aumentará 9.7 por ciento (30 mil millones de dólares), según el proyecto.

Solo estos dos sectores vinculados con la seguridad del país administrarán 3.6 por ciento del PIB de Estados Unidos en el año fiscal 2005.

Los gastos del Departamento de Estado aumentarán por su parte 10.7 por ciento. Otras áreas que mantendrán su financiamiento serán los servicios a inmigrantes, con 160 millones de dólares, que representa un aumento de 60 por ciento; también continuarán con financiamiento el programa de fomento de la abstinencia sexual entre adolescentes y el Plan Colombia, que conservará sus 731 millones de dólares.

Esta fuerte alza de recursos se hará en detrimento de por lo menos 65 programas y áreas, ya que el presupuesto también prevé un aumento de sólo 0.5 por ciento para los otros gastos discrecionales que son sometidos a voto del Congreso.

Las secretarías que más deberán ajustarse el cinturón en 2005 serán Agricultura (-8.1 por ciento); Salud (-1.6 por ciento); Justicia (-3.1 por ciento), y Transporte (-2.1 por ciento). Los gastos de funcionamiento también deberían bajar drásticamente.

En cambio, el presupuesto para la agencia espacial NASA, que debe reanudar los vuelos del transbordador espacial y volver a la Luna entre 2015 y 2020, aumentará 5.6 por ciento. Los recursos para educación aumentarán 3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email