México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Accionistas de Bancomer buscan repetir el numerito de Banamex
Doble ganancia de los negocios bancarios
EUGENIO GARZA LAGÜERA, uno de los grandes herederos políticos y económicos del Grupo Monterrey, y sus socios mexicanos celebran la doble alza que reportan sus generosos "negocios" bancarios: ganancias y pasivos, con la diferencia de que las primeras se las embolsa íntegramente, mientras los segundos los cubre el erario nacional.
OFICIALMENTE, CUATRO AÑOS atrás el empresario regiomontano cedió el control del Grupo Financiero Bancomer a los dueños del Banco Bilbao Vizcaya, no sin antes recibir de los españoles mil 400 millones de dólares, a repartir entre el propio Garza Lagüera y sus socios. Tras esa operación, sólo conservó 11 por ciento del universo accionario, proporción que en octubre del año pasado se redujo a siete puntos porcentuales, luego de que vendiera algunos títulos a la misma institución financiera, transacción que le significó un ingreso de 289 millones de dólares.
POR ESA MISMA FECHA, los estados financieros del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) al cierre del tercer trimestre de 2003 reconocían que los pasivos heredados al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por Bancomer, con Garza Lagüera y socios a la cabeza, sumaban 94 mil 169 millones de pesos a precios actualizados al 30 de septiembre pasado (alrededor de mil millones de dólares de aquel entonces) sólo por concepto del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, del cual se benefició, como Banamex y otras instituciones, sin tener derecho a ello.
PARALELAMENTE, LOS "hombres de negocios" de Bancomer, con el regiomontano a la cabeza, habían heredado a las arcas nacionales, en el contexto del "rescate" bancario, créditos reportables por más de 200 millones de dólares (al tipo de cambio actual), de acuerdo con el informe del auditor canadiense Michael Mackey.
AHORA, EN 2004, A Eugenio Garza Lagüera se le presenta una nueva oportunidad de incrementar sus ganancias, sin que su sistema nervioso se altere por el constante crecimiento de los pasivos resultantes del "rescate" bancario, ni mucho menos por la pérdida del control accionario de una institución que le fue concedida en el salinato.
GARZA LAGÜERA Y SU grupo de control (entre ellos Ricardo Guajardo Touché y Mario Laborín, el mismo que desde diciembre de 2000 despacha en la dirección general de Nacional Financiera y que en enero de 2003 -a nombre de esa institución y por una casualidad- concluyó ''el segundo proceso de enajenación de las acciones representativas del capital social de GF BBVA Bancomer'') tienen un motivo adicional para celebrar y -desde luego- engordar sus ya de por sí gruesas chequeras.
CON LA CERTEZA QUE SOLO brinda un "acuerdo secreto" negociado entre la banca y la Secretaría de Hacienda para sustituir los pagarés del Fobaproa y la convicción que el gobierno del "cambio" continuará promoviendo la extranjerización del sistema bancario que opera en el país y obsequiando las mismas facilidades que las garantizadas durante el zedillato, ayer, casi de madrugada, se hizo pública la intención de cerrar el cerco sobre la institución que medio siglo atrás fundó Manuel Espinosa Iglesias.
A LAS 6:36 HORAS DEL lunes, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria anunció su "intención de realizar una oferta pública de compra por hasta la totalidad de las acciones ordinarias, nominativas, representativas de aproximadamente 40.6 por ciento del capital social de Grupo Financiero BBVA Bancomer, de las que no es tenedor a la fecha", entre las que se cuentan las del empresario regiomontano.
EL ANUNCIO OFICIAL DE la trasnacional financiera fue hecho por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que adelantaría que los españoles y los aún accionistas mexicanos de Bancomer aprendieron que con el fisco sí se puede jugar, e intentarían repetir el numerito que a las arcas nacionales le recetaron en la operación de compra-venta de Banamex y Citigroup, por medio de la cual Roberto Hernández Ramírez y sus guajiros se embolsaron 12 mil 500 millones de dólares (mitad en efectivo, mitad en especie) limpios de polvo y paja, sin que las arcas nacionales fueran convocadas al festín.
EN SU COMUNICADO, el BBVA detalla que su consejo de administración "ha acordado lanzar una oferta pública para la adquisición, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones administrativas en México y en España, de las 3 mil 765.92 millones de acciones (incluidas aquellas representadas por ADS), representativas de aproximadamente 40.6 por ciento del capital social del Grupo Financiero BBVA Bancomer, que no son aún de su propiedad, por las que se ofrecerá una contraprestación en metálico de 12 pesos mexicanos por acción".
LA INVERSION TOTAL estimada para la realización de dicha operación, suponiendo que los propietarios del porcentaje citado acudieran a la oferta, sería cercana a 45 mil 200 millones de pesos (aproximadamente 3 mil 300 millones de euros). Además, indicó, "al finalizar la oferta, BBVA tiene la intención de promover que se solicite la exclusión de cotización de Bancomer de la Bolsa Mexicana de Valores, siguiendo los requisitos de la legislación mexicana aplicable".
YA VIENE LA GENEROSA inversión extranjera del BBVA, institución que ayer mismo informó que el grupo financiero que controla en México registró una utilidad neta de 2 mil 109 millones de pesos en el último trimestre de 2003 y de 7 mil 653 millones en todo el año, cifra esta última 10.6 por ciento mayor a la reportada en 2002.
EL ANUNCIO DE LA intención de compra motivó que el precio de las acciones de Bancomer subiera alrededor de 13 por ciento, sólo en la jornada bursátil de ayer.
EUGENIO GARZA LAGÜERA, pues, volverá a frotarse las manos con el "negocio" en ciernes, y junto a él aplaudirán empresarios como Ricardo Guajardo Touché, Juan Carlos Braniff Hierro, Max Michel Suberville, Alberto Bailleres González y -por obvias razones- Vitalino Manuel Nafria Aznar, cabeza visible de los españoles instalados en el sistema bancario que algunos ilusos aún llaman "mexicano".
Las rebanadas del pastel:
CARMEN ARISTEGUI Y Javier Solórzano estrenaron programa informativo en el canal 52 de Multivisión. Se transmitirá de lunes a viernes a las 21:30 horas... Su anterior participación en la pantalla chica fue en el programa Círculo Rojo que transmitía el canal 2 de Televisa, el cual concluyó en octubre de 2002, pocos días antes de su salida de Imagen... En ésta, como en sus otras actividades, suerte mataores. [email protected]
|