México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Decisión por mayoría
Reformistas de Irán llaman a boicotear los comicios del día 20
REUTERS, DPA Y AFP
Teheran, 2 de febrero. El Frente de Participación Islámica de Irán (FPII), el principal partido reformista, decidió no intervenir en las elecciones legislativas del 20 de febrero, ante el rechazo del Consejo de Guardianes de aplazarlas y de revocar su decisión de prohibir a más de 2 mil candidatos presentarse a los comicios.
El ultraconservador Consejo de Guardianes volvió a rechazar este lunes la demanda del gobierno de que se aplacen las elecciones, al argumentar que, de acuerdo con la ley, sólo pueden postergarse en caso de guerra o si el país se encuentra bajo ocupación militar, dijo Reza Zavarehi, uno de los juristas de la institución.
Sostuvo que no existen motivos legales ni técnicos para aplazar los comicios, ya que la nueva legislatura debe instalarse el 17 de mayo, y que posiblemente se tenga que organizar una segunda vuelta.
Ante esto, el FPII decidió por amplia mayoría no participar en los comicios. "No tenemos esperanzas de que el 20 de febrero pueda haber una elección justa, libre y legítima", dijo en rueda de prensa el líder del partido, Mohamad Reza Jatami.
Indicó que esta formación, una de las principales respaldadas por su hermano, el presidente Mohamad Jatami, sólo presentaría candidatos si se revoca la prohibición de los aspirantes y se postergan los comicios a fin de permitir más tiempo de campaña.
Pero señaló que, aunque el partido está boicoteando las elecciones, no está llamando a los iraníes a abstenerse de votar si los comicios se celebran.
La medida del FPII se suma a la de más de 120 legisladores reformistas que la víspera renunciaron al parlamento, en una de las crisis más graves que enfrenta el país.
Por otro lado, Reza Jatami desmintió que un artefacto hallado el domingo en el parlamento fuera una bomba. Con esta afirmación, algunas fuentes sólo buscan aumentar la tensión, indicó.
|