.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 3 de febrero de 2004

Abrirán en el MAM la retrospectiva por 30 años de quehacer plástico del artista cubano

Julio Larraz se erige como ''un caso raro de realista integral''

La coherencia con la que pinta deviene elemento polémico en el arte contemporáneo, expresa Giorgio Antei, curador de la muestra Incluye acuarelas, pasteles y grabados, entre otras obras

MERRY MAC MASTERS

Cuando ser realista hoy día es ''casi un anatema" e inclusive constituye un "riesgo", pues muchos museos no aceptan la idea de exponer dicha tendencia pictórica ante la ''dictadura del conceptualismo en general", el pintor Julio Larraz se alza como ''un raro caso de realista integral".

A raíz de las tres décadas de quehacer plástico de Larraz (La Habana, 1944), los museos de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, y de la ciudad de México, unen esfuerzos para organizar la exposición Julio Larraz. Treinta años de trabajo .

Si bien la muestra debutó en el recinto sudamericano, aquí alcanza ''madurez" en una gira de tres años que la llevará tal vez a otra ciudad mexicana, así como Puerto Rico y países de Centro y Sudamérica, Italia y España, explica su curador, Giorgio Antei.

La muestra, que se abre mañana a las 19:30 horas en el Museo de Arte Moderno (MAM), incluye 90 pinturas y dibujos de diversos formatos y técnicas, entre las que destacan acuarelas, aguatintas, pasteles y carboncillos sobre papel, así como grabados.

Bregar a contracorriente

laraz_OKPara Antei la ''coherencia" con la que pinta Larraz representa un elemento ''polémico" dentro del curso del arte contemporáneo.

''Eso hay que apreciarlo también, porque nada a contracorriente; pero lo hace con una seguridad y habilidad que nos hace ser optimistas hacia el futuro."

El curador italiano juzga un ''exceso" que el realismo, bajo todas sus facetas, no tenga el lugar debido dentro de la pintura contemporánea.

El realismo en la actualidad, explica Antei, se divide en dos corrientes esenciales: la mimética, que es heredera del naturalismo clásico, y la transformadora, que tiene su origen en el primitivismo de finales del siglo XIX.

Larraz se va por el camino del realismo mimético, pero utiliza unos recursos que son muy propios para distanciarse, para evitar ser ''ilusionista".

Una de las series presentes en la retrospectiva es Cape Laplace, paisaje lunar interpretado con precisión ''casi científica".

Aparece, sin embargo, un elemento ''inverosímil": una casa de Nueva Inglaterra. Esa fusión de elementos ''posibles e imposibles" hace que se tome distancia respecto de lo real, dice Antei.

La inverosimilitud, entonces, es lo que hace ''moderno" su lenguaje.

La ironía es otra característica de este ''maestro del pastel". De allí que utilice la ''cita" pictórica, pero como forma de ''distanciarse". Estudioso de la pintura del bodegón español del siglo XVIII, una doble cita de Sánchez Cotana y el surrealismo hace que ''se anulen mutuamente".

Julio Fernández Larraz dejó Cuba con su familia en 1961. Desde niño pintaba y hacía caricaturas. En Nueva York fue caricaturista de The New York Times.

Aunque nunca asistió a una escuela de arte, en 1967 empezó a cursar los talleres de pintura de Burt Silverman y después los de David Levine y Aaron Shikler.

En la obra de Larraz, entonces, se funden ''la experiencia pictórica estadunidense y el llamado caribeño", señala Antei.

Hace tres años Larraz se trasladó a Italia debido a ''una inconformidad con la política de Estados Unidos", pues ''se opone a cualquier tipo de concentración de poder" y considera que ''el abuso de poder es la enfermedad más grande de la humanidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email