México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Reos emplearon hidrogel
Se usaron explosivos de precisión en el Reclusorio Oriente
SUSANA GONZALEZ G.
Los explosivos utilizados el jueves pasado en el juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente en una frustrada fuga de reos, son de "alta precisión", pues están fabricados con hidrogel y son utilizados para la minería o la construcción de carreteras, según reveló el dictamen de criminalística realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Arturo Gutiérrez Velasco, titular de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en Iztapalapa, informó lo anterior y precisó que en total cinco explosivos fueron llevados hasta la rejilla de prácticas del juzgado, pero sólo uno detonó.
"Estamos hablando de grupos organizados que saben perfectamente el funcionamiento del juzgado, porque se trataba de uno de paz penal que nada más trabaja sábados y domingos", señaló al ser entrevistado luego de la presentación del operativo CAT-Metropolitano en Iztapalapa.
Advirtió que lo ocurrido es "un foco rojo de alerta para que se tomen y extremen medidas de precaución" en dicho reclusorio, donde existen reos de alta peligrosidad que conocen el manejo de explosivos.
Si bien el fiscal dijo que los artefactos fueron colocados desde la parte interior del juzgado, fueron entregados desde el exterior: "dos explosivos los colocaron en la parte superior de la rejilla, pero sólo uno explotó y cayó afuera, donde está el público del juzgado. El otro no explotó y en el túnel había tres explosivos más".
Las autoridades han hecho comparecer a seis personas como probables responsables del hecho, de los cuales cuatro ya están encarcelados en el Reclusorio Oriente -entre ellos Jorge Alberto Márquez Esqueda, presunto integrante del cártel de los Arellano Félix-, acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
|