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México D.F. Martes 3 de febrero de 2004

Optan por este tipo de enseñanza más de 150 mil alumnos a nivel nacional: Rubio

Alerta la SEP sobre programas de educación a distancia sin validez

La actual administración ha destinado más de $100 millones a estos proyectos, dice

Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaria de Educación Pública (SEP), afirmó que a nivel nacional más de 156 mil estudiantes adquieren preparación en línea, por lo que la presente administración ha invertido más de 100 millones de pesos "para consolidar los programas de este tipo en las universidades públicas del país, de las cuales alrededor de 89 por ciento ya cuenta con modelos de enseñanza a distancia".

No obstante, reconoció que de acuerdo con el perfil de los estudiantes de educación superior, al menos 30 por ciento sólo dedica entre una y cinco horas a la semana para leer, mientras que a sus labores escolares canalizan cinco horas a la semana. Por ello, afirmó, para aplicar este tipo de modalidades "es importante conocer el perfil de los estudiantes, porque no se les puede dejar sueltos. Es necesario tener programas de tutorías eficaces para garantizar que sigan avanzando en los tiempos previstos".

Luego de participar en una conferencia internacional sobre el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza superior, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rubio Oca afirmó que si bien la inversión por alumno "es más cara por el costo de la instalación tecnológica, en la medida que un mayor número de estudiantes participe en los programas, el costo será más bajo".

Ante el incremento de proyectos de educación a distancia de baja calidad, el funcionario destacó: "estamos buscando que las instituciones que imparten programas sin validez oficial, informen a sus usuarios que no cuentan con el reconocimiento, y por tanto a los alumnos que deseen solicitar su cédula profesional, no les será entregada. Esto permite que los universitarios pongan mayor atención a la oferta educativa y a la regulación de la misma".

Programas de instituciones extranjeras

En el caso de los programas de universidades extranjeras que llegan vía Internet, aseguró: "se está informando a las instituciones cuáles de estos programas pueden ser consultados o incorporados, que en términos de revalidación los programas deberán reunir ciertos requisitos para ser reconocidos".

Al respecto, reconoció que un alto número de los educandos que acuden a la SEP para revalidar sus estudios en línea "son rechazados por las carencias que presentan los programas, de tal manera que estamos fomentando estas acciones para evitar más daño a los estudiantes".

Al ser interrogado sobre la competencia que deberán afrontar las universidades públicas nacionales ante la apertura de los programas de educación a distancia internacionales, el funcionario admitió que si bien ello significará una presión sobre el sistema de enseñanza del país, se canalizarán los recursos para mantenerlos en un nivel competitivo "para que los escolares se sientan atraídos a cursar los programas de sus propias instituciones".

Por su parte, Luis Mier y Terán, rector de la UAM, alertó sobre la falta de reglas en los programas de educación a distancia en el país, lo que se ha convertido, indicó, en una grave preocupación para los rectores de todas las instituciones de educación superior, pues ante la elevada tasa de nuevos programas e instituciones que no cuentan con la calidad suficiente para impartir la formación superior, "han proliferado las universidades de mala calidad, lo que implica un riesgo para la formación de los jóvenes".

LAURA POY SOLANO

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