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México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004

El déficit existente en este rubro, superior a la deuda pública, sostiene el asesor presidencial

Plantea Sojo concluir la privatización de fondos de retiro, iniciada en 1997

Propone llevar el mismo modelo a los trabajadores de estados, universidades y empresas públicas

Queretaro, Qro., 6 de febrero. La administración del presidente Vicente Fox planteó hoy en la Convención Nacional Hacendaria ''concluir la reforma del sistema de pensiones iniciada en 1997'', que privatizó la gestión de los fondos de retiro, y llevar el mismo modelo a los regímenes vigentes para los trabajadores federales, de los gobiernos estatales, las universidades y las empresas públicas.

El déficit de los sistemas de pensión de los trabajadores estatales, municipales y de instituciones públicas de educación superior fue calculado por Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, en un monto equivalente a 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), alrededor de 1.8 billones de pesos. Pero si a esta cantidad se suma el déficit del fondo de retiro de los empleados federales, el faltante se incrementa a 5.4 billones, 75 por ciento del PIB, expuso el asesor presidencial.

Grave déficit

Sin embargo, el déficit actuarial de los sistemas de pensiones puede incluso rebasar el tamaño de la economía, según una estimación de Joost Draaisma, economista del Departamento de Colombia y México del Banco Mundial, quien asistió como observador a la convención. ''Es difícil hacer un cálculo preciso, pero el déficit actuarial de los sistemas de pensiones en México es mayor al tamaño del PIB'', a lo que se debe añadir el costo de la transición derivado de la reforma de 1997, abundó.

En el segundo y último día de estos trabajos fue presentado el diagnóstico de los temas que serán abordados a lo largo de los seis meses que durará este proceso: deuda pública, gasto, ingreso, patrimonio, modernización y simplificación de la administración hacendaria, coordinación y colaboración intergubernamental, transparencia, fiscalización, evaluación y rendición de cuentas.

Eduardo Sojo, quien preside la mesa que analizará el capítulo de la deuda pública, planteó que el tema más importante en este terreno es el relacionado con los pasivos contingentes de los sistemas de pensiones, sobre todo porque ''existe gran incertidumbre respecto al monto exacto del déficit'', lo que hace difícil tener una evaluación correcta del problema. ''El tema de las pensiones es el más importante, porque el monto de su déficit hace palidecer a la deuda pública''. Esta última -sumadas la externa y la interna- es de alrededor de 22 por ciento del PIB.

El documento elaborado para la mesa que encabeza el asesor presidencial establece que el desarrollo del déficit pensionario está ligado al proceso de envejecimiento de la población, hecho que deterioró la relación entre trabajadores activos y pensionados y provocó ''los amplios desequilibrios entre el valor presente de las contribuciones y los beneficios''.

Apunta además que la coexistencia de múltiples sistemas con diferentes características trae como consecuencia una pérdida de beneficios para aquellos trabajadores que durante su vida laboral realizan actividades en diferentes sectores. Sobre este punto, Eduardo Sojo planteó que un empleado de un gobierno estatal pierde todos sus recursos ahorrados en el sistema de pensiones cuando se muda al gobierno federal o al sector privado, situación que reclama una inmediata reforma.

''Es necesario concluir la reforma que se inició en 1997 con las reformas a la ley del Seguro Social, para continuar con otros sistemas de pensiones que podrían representar para las finanzas públicas federales y locales un riesgo aún superior'', establece el diagnóstico.

Añade que los pasivos contingentes, que crecen cada año y de los cuales no hay un cálculo exacto, son una ''de las mayores preocupaciones de los tres niveles de gobierno por la presión que éstos ejercen en sus respectivos presupuestos y el reto que representa financiarlos en los próximos años''. De acuerdo con la información más reciente disponible existen casos, como el estado de México, que tiene una deuda contratada equivalente al 5 por ciento de su PIB, pero su déficit de pensiones es de 89 por ciento del producto interno bruto. Otro caso que cita el documento es el de Tabasco, entidad con una deuda que equivale a 0.9 por ciento del PIB, mientras los pasivos de su sistema de pensión representan 172 por ciento de su producto.

En el análisis de Sojo, la convención tiene que ocuparse de este tema ''para diseñar urgentemente alternativas de solución'', y una de las propuestas para empezar a resolver el problema sería que los compromisos de gasto que se derivan de financiar estos fondos de pensión deben ser reconocidos en la contabilidad de las haciendas estatales para determinar la forma de financiarlos.

En la mesa de gasto público, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió sobre el crecimiento incesante del gasto corriente en los gobiernos locales. Informó que actualmente 88 por ciento de la erogación total de las administraciones locales se destina a los costos de operación y al pago de sueldos, lo que entraña el riesgo de que los mandatarios terminen por ejercer ''la función de pagador constitucional''.

A su vez, Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas y coordinador de la mesa sobre transparencia, dijo: ''Si uno revisa los planes nacionales de desarrollo y los sectoriales constata que nunca se enfatizó la necesidad de diseñar instituciones para vigilar que los recursos descentralizados se ejecutaran con honestidad y eficiencia''. Sólo hasta este gobierno se han dado pasos en ese sentido, dijo.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ROSA ELVIRA VARGAS, RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ, ENVIADOS

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