México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
El sindicato del IMSS está vivo, dicen trabajadores a su dirigente
Crece el rechazo al nuevo régimen de pensiones
ANGELES CRUZ
Todavía en negociaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para definir lo que deberá ser su nuevo régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) trata de convencer a sus agremiados de las ''bondades'' de la reforma y de los riesgos que corre su fuente de empleo si no se concretan dichos cambios.
Para algunos dirigentes sindicales, el secretario general del CEN, Roberto Vega Galina, ''no las tiene todas consigo'', porque ''cometió el error'' de comprometerse con el director del IMSS, Santiago Levy, a modificar el RJP antes de tener el respaldo de los trabajadores. Las críticas se centran en que no fueron consultados. Al parecer, dijeron, se le olvidó que ''este sindicato sí está vivo''.
Por eso ahora que prácticamente está definido lo que tendría que ser el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones -que plantea un incremento en las aportaciones de los trabajadores activos para fondear el RJP y nuevas condiciones para los empleados de nuevo ingreso-, Vega se enfrenta, sobre todo en el Distrito Federal, a la oposición de los sindicalizados.
Hasta ahora son los trabajadores en retiro los que han manifestado su rechazo a la reforma, porque ante la falta de información clara y oportuna por parte del SNTSS, respecto a los posibles cambios al RJP, han circulado de manera profusa los rumores y las versiones extraoficiales que señalan afectaciones a sus ingresos.
Desde hace varias semanas, el CEN del SNTSS se dividió en dos grupos para recorrer las 37 secciones del sindicato y explicar a los trabajadores los lineamientos principales del proyecto de reforma del RJP. Vega Galina dijo el miércoles pasado que ya visitaron todo el país y se preparan para una ''segunda vuelta''.
La exposición de los representantes del SNTSS ante los agremiados resalta el riesgo en que se encuentra la viabilidad financiera del IMSS. La carga económica que representa para el instituto el pago del RJP, dice, le ha quitado margen de operación al IMSS, ''ya que desde ahora los recursos son insuficientes''.
Destaca que los trabajadores no son responsables de la descapitalización del IMSS, sino que se trata de ''un problema multifactorial y muy complejo como para señalar culpables''. Según ese análisis, la inviabilidad del actual RJP se origina en el aumento en la esperanza de vida de los trabajadores, la disminución en la relación entre activos y jubilados y pensionados. Actualmente es de tres a uno y para que fuera viable se requeriría una proporción mínima de ocho activos por un pensionado, afirma la presentación.
Entre las causas que originaron la crisis del RJP, el sindicato señala que el IMSS carece de reservas financieras que lo respalden, y atribuye esto a que las aportaciones de los trabajadores ''no han sido suficientes para hacer frente a las pensiones en curso de pago y mucho menos para la creación de una reserva, por lo que el patrón ha tenido que hacerse cargo de las diferencias entre dichas aportaciones y los gastos de pensiones''.
Ante este panorama, los trabajadores ''asumimos nuestro papel histórico de participar en el análisis y solución de este problema, pues pone en riesgo nuestra fuente de trabajo y en eso debemos centrar nuestra defensa''.
Según Vega Galina, los sindicalizados han dado un buen recibimiento a la propuesta, aunque otras versiones señalan que los más fuertes detractores están en el Distrito Federal. De ahí que el CEN aún no decida cuál será la sede del congreso extraordinario, que tentativamente iniciará el 11 de marzo.
El miércoles pasado, durante el mitin que jubilados y pensionados del IMSS realizaron frente a las oficinas centrales de la institución, exigieron a Vega Galina que el congreso se realice en la ciudad de México. Ante los reporteros, el dirigente aseguró que así sería, pero cuando enfrentó a los manifestantes les dejó en claro que esa decisión es prerrogativa del CEN del SNTSS.
Hoy, comités de base de trabajadores activos, pensionados y jubilados del IMSS realizarán una asamblea en la que diseñarán la estrategia a seguir en este asunto que, según los enterados, ''apenas empieza a calentarse''.
|