México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Tan sólo para "evaluación" se
ejercieron $142 mil 500 mensuales, revelan informes
Destinó Vamos México casi $19 millones
a la Guía para padres el año pasado
Desde su origen, el proyecto elaboró y
difundió unos 100 programas en radio y tv
JENARO VILLAMIL
Hasta marzo de 2003, uno de los programas estelares de
la Fundación Vamos México, la Guía para padres,
tuvo un costo de 15 millones de pesos para la elaboración del programa
transmitido por Televisa, a la entrega de un millón de guías
impresas y a la atención de cerca de 6 mil llamadas diarias. A esos
recursos se suman los 2 millones 225 mil pesos que Vamos México
le pagó al Instituto de Excelencia Educativa AC, organización
presidida por Lucía Senderos de Gómez, hija de Fernando Senderos
Mestre, presidente del poderoso consorcio industrial Desc, para que elaborara
el programa-modelo del cual surgió la Guía para padres.
Los informes y adelantos del proyecto, a los que tuvo
acceso La Jornada, revelan también que, por lo menos hasta
julio de 2003, Vamos México destinó un millón 700
mil pesos a la "evaluación trimestral" del programa modelo "Mejores
padres, mejores hijos" de donde surgieron la Guía para padres
y los programas televisivos. Según sus documentos, la evaluación
se realizará trimestralmente con una muestra de mil 200 casos en
ocho estados de la República.
No está claro quién realizó la "evaluación
trimestral" ni con qué criterios se llevaron a cabo y cuáles
han sido los resultados de éstas. Lo que sí destaca en los
informes de Vamos México es que el precio de la evaluación
es casi similar al de los costos fijos de la coordinación del programa,
que fueron de un millón 700 mil pesos.
Tan sólo en febrero, marzo, junio y julio de 2003,
para "evaluación" se destinaron 142 mil 500 pesos mensuales, cantidad
que inclusive duplica los 70 mil pesos del diseño e impresión
de 100 mil ejemplares de la Guía para padres.
Empresarios que cerraron filas
El peculiar estilo de filantropía y asistencia
social de Vamos México revela que la Guía para padres
sirvió también para cerrar filas entre poderosos sectores
empresariales y de los medios electrónicos. Presidido por Marta
Sahagún, el consejo consultivo original estuvo integrado por Jaime
Chico Pardo, de Telmex; Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa;
José Antonio Sosa Platas, de Vamos México; Marinela Servitje,
del Consejo para la Infancia y la Adolescencia; Reyes Tamez Guerra, secretario
de Educación Pública, y Joaquín Vargas, dueño
de Multivisión y en el momento de la negociación presidente
de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
El proyecto incluyó también la edición
de tres Guías de padres de familia, en la que participó
también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE). Cálculos extraoficiales revelaron que tan sólo el
costo de la impresión de esos ejemplares sería de 530 millones
de pesos, que serían absorbidos por Vamos México y el SNTE,
según el convenio que firmaron el 2 de febrero de 2003, en el Auditorio
Nacional, Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo, en un magno acto
que acaparó las primeras planas periodísticas.
El convenio original indicaba que el SNTE imprimirá
las guías que se distribuirán en todo el país y se
responsabilizaría de crear los círculos de estudio entre
maestros. Por su parte, Vamos México se encargaría de proporcionar
materiales como papel y tinta.
El contenido de las guías y de los programas televisivos
surgidos a partir de este acuerdo estuvo a cargo del Instituto Mexicano
para la Excelencia Educativa, AC, a la que se le pagaron 2 millones 225
mil pesos, según informes de Vamos México.
El proyecto mediático
Llama la atención que, desde su origen, la Guía
para padres tuvo un fuerte contenido mediático y proyectó
la difusión y elaboración de un mínimo de 40 programas
en televisión y hasta 60 en radio, con más de 100 temas diferentes.
Como ninguna otra organización dedicada a la filantropía,
Vamos México tuvo las puertas abiertas para que se transmitieran
programas de televisión y radio patrocinados por la fundación
en la prinicipal cadena del país, Televisa.
La clave de este proyecto fue la "donación en tiempo-aire"
de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión,
para difundir los cerca de 20 programas de televisión y las cápsulas
del programa radiofónico Mejores padres, mejores hijos.
De acuerdo con el proyecto original, elaborado por el
Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa AC, los programas de televisión
tenían como objetivo "aprovechar la creatividad de los expertos
del país para crear un programa con un nuevo formato vanguardista,
que resulte entretenido y formativo a la vez, es decir, que alcance buenos
ratings. El reto es combinar entretenimiento con la formación
y la información, logrando así un producto accesible, atractivo
y que puedan disfrutar, aprendiendo, las madres y padres mexicanos".
Se planteó que "a través de la CIRT", se
podía lograr "el consenso y la colaboración de las principales
televisoras del país y de sus repetidoras para la producción
y transmisión del programa". Fue en Televisa, en su programación
matutina dominical, que se difundió la serie de 40 programas de
duración de una hora cada uno.
En el caso de la radio se pretendió originalmente
la difusión de 120 programas de media hora cada uno, "con duración
prevista de dos años y cuatro meses".
Según informes de Vamos México, hasta el
momento se tienen grabados 20 programas y 10 están en proceso de
difusión. En la radio se inició la difusión de Escuela
para padres, en el programa Cúpula Empresarial, de Radio Fórmula.
Los contenidos mediáticos
El proyecto encargado a Excelencia Educativa colocó
el acento no tanto en los contenidos pedagógicos, sino en la modificación
de "conductas y comportamientos específicos". La hoja metodológica
de esta asociación, de fuerte contenido conductista y con rasgos
de autosuperación personal, estableció que en los programas
en medios lograrían modificar actitudes y hábitos, difundiendo
"40 habilidades específicas y 120 comportamientos, actitudes y valores".
Por ejemplo, en el desarrollo de contenidos se enlistan
temas identificados como "habilidades específicas", tales como "estima
personal", "cuidado de mi persona", "autorrealización", "manejo
de expresión de emociones y sentimientos", "comunicación
efectiva", "comunicación asertiva", "relaciones familiares", "fidelidad
sexual", "pareja y relación con los hijos", entre otros.
Llama la atención que en el tema de fidelidad sexual
se busca promover los siguientes valores y actitudes: "La fidelidad que
tenemos el uno con el otro nos hace sentir que jugamos en el mismo equipo";
"expresamos nuestra sexualidad como muestra del amor que nos tenemos";
"el abuso verbal, físico, sicológico o emocional nos degrada".
En comunicación efectiva recomiendan que "es preferible callar a
decir lo que no debo". En la expresión y educación de la
sexualidad jamás se mencionan comportamientos como la prevención
ni mucho menos la libertad sexual. Eso sí, recomiendan "reflexionar
juntos, en familia, sobre la influencia de los medios de comunicación",
para "compartir criterios, puntos de vista y reafirmar nuestros valores".
Presupuesto general del programa-modelo Mejores padres,
mejores hijos, obtenido por La Jornada
|