México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Exigen un fondo de ahorro
Ex braceros demandan a Fox cumplir promesa
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 6 de febrero. Integrantes del movimiento Alianza Braceroproa anunciaron que al menos mil ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1967 acamparán este fin de semana en las inmediaciones del rancho San Cristóbal, donde el presidente Vicente Fox tiene su residencia de descanso, para exigir la devolución del fondo de ahorro que formaron en aquellos años y del cual no se sabe su destino.
Ventura Gutiérrez, coordinadora nacional del movimiento, dijo que se insistirá en obtener el respaldo del gobierno mexicano para conseguir mediante la vía judicial que el gobierno de Estados Unidos pague las indemnizaciones a los ex braceros que aún viven, a las esposas, a las viudas y a los hijos.
Dijo que durante los 25 años en que se abrieron las fronteras para que campesinos mexicanos trabajaran en los campos de cultivo de la nación vecina, se establecieron alrededor de 4 millones 682 mil 835 contratos "y a cada uno de sus titulares se les descontó el fondo que ahora se demanda. Nos adeudan más de 500 mil millones de dólares", precisó.
Marciano Cruz Partida, integrante de la mesa directiva del movimiento, recordó que durante la gira de trabajo del mandatario por Cuatrociénegas, Coahuila, prometió que daría atención a las demandas de los migrantes; sin embargo, "ya no estamos dispuestos a esperar un día más".
Al contingente también se sumarán ejidatarios de San Cristóbal, quienes pedirán que la familia de Vicente Fox Quesada devuelva las hectáreas "que pertenecen al ejido, pero que ahora ellos están explotando sin tener su documentación; ya no podemos permitir que se den esas injusticias" consideró Ventura Gutiérrez.
|