México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Revela una auditoría gastos por encima de lo aprobado y proveedores privilegiados
Con Robles, desorden administrativo, no malos manejos en el PRD: Guerra
Confusión entre Godoy y el representante del partido ante el IFE al difundir el reporte
MIREYA CUELLAR
Durante la administración de Rosario Robles al frente del Partido de la Revolución Democrática hubo un gasto y endeudamiento "por arriba de lo aprobado"; contratos con "proveedores privilegiados" como la empresa publicitaria Publicorp -a la cual se le pagaron entre 10 y 15 millones de pesos por sus servicios- y "desorden administrativo", un problema que es "histórico" en el PRD, pero no desvío de recursos o malos manejos, dijo ayer el representante del partido del sol azteca ante el IFE, Juan Guerra, al comentar el informe preliminar sobre la auditoría externa realizada a las arcas del partido, y de paso, acusar a "un grupo" -sin decir nombres- de haber mantenido una campaña de desprestigio contra Robles.
Los datos ofrecidos por Juan Guerra, para "aclarar las filtraciones de quienes han querido linchar a Rosario", resultaron desconcertantes para algunos periodistas, quienes apenas unos minutos antes habían escuchado decir al presidente del partido, Leonel Godoy, que el despacho Galaz Yamasaki Ruiz Urquiza -encargado de la auditoría externa- no les había entregado el informe que ayer mismo iba a ser presentado al pleno del Consejo Nacional del PRD.
Citados para las cinco de la tarde, los miembros del Consejo Nacional tuvieron que esperar a que dieran casi las siete de la noche para empezar sus trabajos, dado que desde muy temprano el Comité Ejecutivo Nacional discutía la forma en que el informe preliminar de la auditoría sería presentado al pleno y no lograban un acuerdo. De hecho no lo hubo, y dicha presentación fue pospuesta para la sesión de hoy.
La disputa es porque mientras algunas corrientes del PRD --en especial Nueva Izquierda-- exigen que el informe completo de la auditoría se haga público y un compromiso del CEN de que habrá "deslinde de responsabilidades", hay quienes en aras de evitar "el escándalo" y el consecuente costo político, quisieran hacer circular únicamente un resumen ejecutivo y justificar el sobrendeudamiento como "una necesidad electoral". Es decir, exponer al consejo que si no se hubiera contratado la cantidad de publicidad que se usó --es muy alta la deuda con los medios-- el PRD hubiera caído a 8 por ciento en las preferencias electorales en 2003, en lugar del 19 que alcanzó, argumentaron.
Godoy, cuando apareció en el Centro de Negocios de la Ciudad de México poco antes de las 19 horas, optó por decir que los auditores no entregaron el reporte, para evitar las explicaciones. Sin embargo, Juan Guerra llegó media hora después y refirió parte del citado documento. El comentario del senador Jesús Ortega, cabeza de Nueva Izquierda, a su arribo al consejo, fue que "se tienen que deslindar responsabilidades" y no tiene por qué haber problema ante la opinión pública porque "nada obstaculizará nuestro camino a 2006".
No toda la deuda de 410 millones se le puede cargar a Rosario
En el manejo financiero del PRD hay un "desorden administrativo histórico" y una deuda de 410 millones de pesos, de los cuales 130 corresponden a administraciones anteriores a la de Rosario Robles y el resto, 280 millones, fue contraída durante su gestión, según el reporte preliminar de la auditoría externa, cuyo contenido fue comentado por Guerra.
El representante del PRD ante el IFE cuestionó las cifras del auditor porque dijo que, en realidad, la deuda que recibió Robles cuando llegó a la presidencia perredista era de 160 millones de pesos, porque además de los 106 millones que se debían a los bancos y otras cuentas a proveedores, "habría que agregar 30 millones más que renegoció Rosario en la nueva contratación de medios (de comunicación)".
"El resto del endeudamiento sí fue en su administración y esto lo señalo porque le han querido cargar 400 millones como si ella los hubiera pedido y, perdón, no fue así. Ciertamente se excedió en el endeudamiento y el gasto y eso no tenemos por qué soslayarlo, pero ya había una deuda previa".
También dijo que el Organo Central de Fiscalización, en "una concesión a quienes desde el anonimato han querido linchar a Rosario" incluyó en el informe dos ejemplos de errores administrativos y falta de control que sólo revelan "mala leche". Uno de ellos presenta a Publicorp como un "proveedor privilegiado", "pero sólo lo suponen, y es ahí donde digo que hay mala leche porque en las auditorías se es concluyente: Ƒhay irregularidades o no?, y la auditoría no es concluyente, cosa que no debe ser porque, aunque a algunos les duela y desde el anonimato lancen acusaciones, no se arroja ninguna irregularidad... entonces eso de poner ejemplos sacados de los pelos es pura mala leche..."
Los pasivos fiscales (impuestos retenidos y no pagados), según informó Guerra, tampoco corresponden a los años recientes, "así que la deuda que recibió la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal cuando asumió la presidencia del partido era de entre 160 y 180 millones de pesos". Una y otra vez, Guerra señaló que en la administración partidista de Robles hubo gastos por encima de lo autorizado y sobrendeudamiento no autorizado, que "lo prudente" era que lo avalara el consejo, "pero no malos manejos".
Hoy se despejarán muchas dudas. Por lo pronto, además del pase de charola a los funcionarios públicos emanados del PRD, ayer se informó a los miembros del CEN que se les bajará el salario en 12 por ciento y que se reducirá 50 por ciento el personal que hace trabajo político partidista.
|