México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Retuvieron a 2 evangélicos
Pugna interreligiosa en Zinacantán
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 6 de febrero. Las autoridades municipales de Zinacantán detuvieron ilegalmente durante 12 horas a dos indígenas evangélicos para intentar obligarlos a pagar los 17 mil 135 pesos de fianza que un juez impuso para obtener su libertad a un católico tradicionalista detenido ayer por la policía estatal, acusado de haber quemado la casa de un protestante en agosto de 2000, denunció el pastor Esdras Alonso González.
Dijo que José López Pérez fue aprehendido la tarde del jueves por la policía estatal, acusado de quemar la casa de Antonio Vázquez Méndez en la comunidad de Pasté, y quedó recluido en el penal cinco, de San Cristóbal. En respuesta, autoridades municipales de Zinacantán detuvieron esta madrugada a Mariano Vázquez Pérez y Domingo Vázquez Méndez, quienes fueron encerrados en la cárcel de la cabecera.
Añadió que durante el día las autoridades de Zinacantán presionaron a los evangélicos para que pagaran 17 mil 135 pesos, monto de la fianza impuesta a José López Pérez. Sin embargo, ante su negativa y luego de la intervención de las autoridades estatales, se logró su liberación por la tarde, al firmarse un acuerdo en el que los involucrados se comprometen a reunirse el 17 de este mes para darle seguimiento al caso.
"Lo que las autoridades de Zinacantán pretenden es que los evangélicos otorguen el perdón al católico para que sea liberado", comentó el pastor, y añadió que están dispuestos a retirar la demanda siempre y cuando se reparen los daños por la casa quemada, que de acuerdo con el peritaje que se anexó a la averiguación previa correspondiente ascienden a 45 mil pesos.
|