México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Causó el apagón de NY
Repararán en el DF un transformador de 500 toneladas
NOTIMEX
Dallas, 6 de febrero. El gigantesco transformador que provocó el apagón de agosto de 2003 en Nueva York y otras entidades del noreste de Estados Unidos, fue trasladado a México para su reparación.
Funcionarios del puerto de Brownsville, Texas, informaron a Notimex que el transformador, que pesa unas 500 toneladas, llegó a esta terminal en una barcaza procedente de Michigan para ser trasladado a la ciudad de México este fin de semana.
Antonio Rodríguez, director de mercadotecnia del puerto de Brownsville, explicó que en la ciudad de México está una de las dos únicas empresas capaces de reparar el transformador.
"Sólo hay dos empresas que pueden darle servicio, una en Florida y otra en México. La compañía en Florida tiene un cúmulo de trabajo y no puede tenerlo listo hasta agosto, y la empresa en México prometió componerlo para abril", precisó.
Rodríguez dijo que el transformador "es la cosa más grande que haya sido traída al puerto" de Brownsville. Su desembarco y traslado hacia un tren de carga en tráilers va a requerir que las autoridades de Brownsville muevan líneas de electricidad y semáforos.
Una falla en este transformador ha sido señalada como la causa del apagón que dejó a 50 millones de estadunidenses sin servicio de energía eléctrica el 14 de agosto de 2003.
La Fuerza de Trabajo Conjunta constituida por Estados Unidos y Canadá para investigar el apagón señaló una falla en este transformador como la causa principal, aunque la compañía First Energy Corp, responsable de las líneas de transmisión donde se ubicaba el transformador, ha rechazado las conclusiones de esa investigación.
Una vez que el transformador sea arreglado, será regresado en tren al puerto de Brownsville y embarcado de nuevo a Michigan.
|