México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
''No cederemos a presiones''
Impugnará Argentina el embargo de 3 mdd en Maryland, EU
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 6 de febrero. Argentina apelará de las resoluciones judiciales que inhiben algunos de sus bienes en el exterior, como la dictada la víspera por un juez de Maryland, Estados Unidos, sobre depósitos por unos 3 millones de dólares de la Armada y la Fuerza Aérea en ese lugar, a pedido de acreedores que reclaman 270 millones de dólares de bonos de la deuda argentina en default.
Varios tribunales de Estados Unidos ya dictaron sentencias contra Argentina, pero esta es la primera vez que se inhiben de ser utilizados bienes del país. No obstante, el gobierno argentino reiteró que "no piensa ceder ante las presiones" ni cambiará su oferta de una quita de 75 por ciento sobre la deuda privada en mora, según el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
En este esquema, dijo, hay inversores, bonistas y los "llamados fondos buitres, que están tratando de hacer diferencia entre lo que compraron y lo que pretenden recuperar". De hecho, explicó que los reclamos atendidos en este caso en Maryland son justamente los de esos "fondos buitre" o de especuladores, de una firma establecida en las islas Caimán.
Argentina esperaba una medida como la de Maryland después que el juez de Nueva York, Thomas Griessa, fallara en forma favorable a los requerimientos de varios "fondos buitre", pero nadie cree "en una ola de embargos", según se confía en Buenos Aires.
|