México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Lo acusan, junto con su secretario, de organizar palenques
Indagan al edil de Cuautepec, Hidalgo, por un tiroteo que dejó siete muertos
CARLOS CAMACHO Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo investiga si el presidente municipal y el secretario de Cuautepec están involucrados en la organización de palenques clandestinos y si participaron en la balacera ocurrida el domingo pasado en la comunidad de Tepeyac, donde murieron siete personas y siete más fueron detenidas
Según las investigaciones policiacas, el edil de Cuautepec, Agustín Cenobio Castelán, y el secretario municipal, Rutilo Martínez Sampayo, participaron como "espectadores" en las peleas de gallos que se organizaron en la comunidad de Tepeyac, donde, se dijo, son comunes esas actividades, que también se organizan en municipios de la región.
Inclusive, se indaga si Rutilo Martínez otorgó el permiso correspondiente para la realización de las peleas de gallos, que derivaron en una balacera, en la que fallecieron Francisco, Miguel y Roberto Cerón Cerón, Eugenio Cerón Cazares, originarios de Chignahuapan, Puebla, José Ramón Aarón Padilla, de 34 años, y otra persona, cuya identidad no se precisó.
Ricardo Garrido Domínguez, de 34 años, vecino de la comunidad de Jaltepec, municipio de Tulancingo, murió en una clínica de Pachuca.
Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Efraín Aguilar Lozada, como presunto responsable de la matanza. Se le encontró una pistola tipo escuadra, marca Colt, calibre .45, cuando viajaba en una camioneta en la comunidad de Loma Bonita, municipio de Cuautepec.
Vecinos de esa localidad declararon que las peleas de gallos se realizan cada fin de semana en comunidades circunvecinas, sólo que esta vez salieron a relucir las armas de fuego y siete personas perdieron la vida, la mayoría de ellas originarias del estado de Puebla.
Michoacán: riñen policías y talamontes
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, informó que comuneros de la región de la Cañada de los Once Pueblos, se enfrentaron con elementos de la policía cuando fueron sorprendidos talando ilegalmente. Cinco personas resultaron heridas.
Explicó que elementos de la policía de la meseta purépecha y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) incautaron dos camiones cargados de madera y detuvieron a dos de los presuntos talamontes.
Los hechos ocurrieron cuando aproximadamente 30 sujetos marcaron el alto a una camioneta, y al percatarse de que eran policías, abrieron fuego contra ellos. Más tarde, llegaron refuerzos policiacos y al perseguir a los camiones que transportaban la madera, una de las patrullas del municipio de Cherán se volcó, resultando heridos César Campos, Esteban Naranjo, Jacinto Guardián, Jordán Torres y Crisanto Guzmán.
Fueron detenidos Moisés Alejo Orozco y a Abel Angel Constantino, conductores de los camiones que transportaban la madera.
|