México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Son "letra muerta" los instrumentos creados para reconocer sus derechos, afirma
Marginados, 71% de jóvenes de entre 15 y 25 años en el DF: Alvarez Icaza
En los reclusorios, 66.4% de la población se ubica en ese rango de edades
En la ciudad de México, 71 por ciento de la población de entre 15 y 25 años vive en alto grado de marginación, particularmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc, afirmó Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Al participar en el diplomado Intervención Educativa con Población Callejera, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Alvarez Icaza apuntó que datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia revelan que en el DF hay 14 mil 322 niños y jóvenes que usan la calle y otros espacios públicos como vivienda y/o lugar de trabajo, con un índice anual de crecimiento de 6.6 por ciento.
Señaló que existen instrumentos nacionales e internacionales que reconocen la necesidad de que el Estado dirija sus esfuerzos a la protección infantil, y puso como ejemplo la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la cual establece que el Estado debe garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño, así como el derecho a la salud, la educación y a la igualdad de oportunidades; sin embargo, aseveró, "son letra muerta".
Refirió que se estima que en nuestro país hay 3.5 millones de menores que trabajan. Según un reporte de la Comisión Nacional de Acciones en Favor de la Infancia en México, se recibieron 25 mil 46 denuncias ante esa organización por diferentes tipos de maltrato infantil.
Alvarez Icaza detalló que de los habitantes de la ciudad de México, 2 millones 471 mil 355 son jóvenes de entre 15 y 29 años. De éstos, 11.9 por ciento no estudia ni trabaja. Añadió que según un reporte de la Dirección General de Reclusorios del DF, hay 15 mil 79 internos de entre 18 y 30 años, lo que representa 66.4 por ciento de la población de los penales capitalinos, de los cuales 83 por ciento están por robo; 88 por ciento presentan rasgos de desintegración familiar; 68 por ciento fueron receptores de violencia en la familia, y 42 por ciento abandonaron la escuela por motivos económicos.
Ante académicos y estudiantes, Alvarez Icaza consideró que la Ley de Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal ha sido rebasada por la realidad, por lo cual presenta vacíos y graves deficiencias. Precisó que "la impartición de justicia se ha limitado a ofrecer como alternativa de readaptación social la reclusión, donde el tratamiento no ha dado resultados". Señaló que "pese a la existencia de la fiscalía y agencias del Ministerio Público especializadas en atención a menores, éstos siguen siendo víctimas de corrupción, tratos inhumanos, detenciones arbitrarias y abusos de autoridad". MIRNA SERVIN
|