México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Personal de base, junto con voluntarios, realiza un muestreo para determinar cifras
Evalúan en la reserva de la mariposa monarca la mortandad por las nevadas
Estiman que pueda alcanzar 10 por ciento; lo habitual es entre uno y 3 por ciento
El biólogo Eduardo Rendón, subdirector de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo saber ayer que personal de esta dependencia, junto con voluntarios, lleva a cabo un censo en las 15 colonias de los 10 santuarios donde la mariposa monarca está invernando, para conocer el número aproximado de insectos muertos tanto en forma normal como por el frío.
Explicó que el dato que se ha manejado de 10 por ciento de mortandad, como consecuencia de las nevadas, se dio con base en experiencia empírica de la dirección de la reserva, por lo que actualmente se efectúa ese monitoreo para conocer el número exacto de mariposas que murieron con motivo de las nevadas, ya que este fenómeno constituye algo fuera de lo común en la región de la reserva, dadas su ubicación y altitud.
Reiteró que en esta temporada llegaron 111 millones 200 mil mariposas, de las cuales, como sucede siempre que vienen a invernar a México (al norte y el oriente del estado de México, y sobre todo en los bosques de Michoacán), muere aproximadamente de uno a 3 por ciento, por lo que en esta ocasión podría estimarse entre tres y medio y cuatro millones el deceso de insectos, sin embargo las inesperadas nevadas que se hicieron sentir en días pasados "posiblemente hayan elevado el número de mariposas muertas, pero no queremos dar una cifra total mientras no se termine el censo que se lleva a cabo".
Recordó que la mariposa monarca comúnmente se desplaza hacia México desde Canadá llegando de manera puntual a los santuarios mencionados a partir del 28 de octubre de cada año, y luego de permanecer los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, retorna al sur de Estados Unidos, también de manera puntual en los primeros días de marzo. En relación al volumen de insectos que en cada temporada arriban, de aproximadamente 100 millones, ahora fue un poco más.
La mariposa monarca se encuentra también en algunas partes de Sudamérica, Asia, Europa y Africa, además de México, Estados Unidos y Canadá. El desplazamiento de un país a otro por parte de este bello ejemplar de la naturaleza únicamente tiene lugar entre Canadá y México y de México al sur de Estados Unidos. TRIUNFO ELIZALDE
|