.. |
México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Demandan que el gobierno federal cumpla las recomendaciones de la CIDH
Diputadas y ONG de Canadá exigen a Fox detener crímenes contra mujeres
Dan a conocer actividades para el Día de la no Violencia; entre éstas, marchas y conferencias
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 6 de febrero. Al anunciar la formación del Comité Quebequense de Solidaridad con las Mujeres de Ciudad Juárez, diputadas de oposición, maestras y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Canadá demandaron al gobierno de México que combata la violencia y los homicidios contra las mujeres y que ponga fin a la desaparición de adolescentes en esta ciudad de Chihuahua.
El comité exige a las autoridades mexicanas cumplir las recomendaciones que el año pasado hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar protección a las mujeres, manifestaron Marie Helene Coté, Martina Forand, Diane Bourgeois, Marie France Labrecque, Rita Acosta y Gisele Bourret.
Las activistas ofrecieron una conferencia de prensa como parte de los preparativos de la jornada V-Day (Día de la no Violencia), que se efectuará el próximo 14 de febrero, la cual incluye una marcha de El Paso, Texas, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, al puente internacional Santa Fe, una misa, la presentación de la obra Los monólogos de la vagina y una conferencia que dictará Marcela Lagarde. En el V-Day participarán más de 40 organizaciones no gubernamentales y artistas y activistas de derechos humanos, como Lilia Aragón, Marinita Escobedo, Lourdes Portillo, Sally Field, Jane Fonda, Eve Ensler, Shiva Rose, Laura Flores y César Alejandro.
Los integrantes del Comité Quebequense de Solidaridad con las Mujeres de Ciudad Juárez aseveraron que han iniciado una campaña de educación en Quebec utilizando, entre otros medios, el documental Juárez, ciudad de la impunidad, que filmó la cineasta Martina Forand, en el que se incluye una entrevista al presidente Vicente Fox Quesada, que se le hizo el año pasado, sobre el tema, señaló Helene Coté.
Agregó que el nombramiento de María López Urbina como fiscal para investigar esos homicidios, así como las nuevas leyes penales de Chihuahua, son un avance para esa causa; sin embargo, el gobierno federal empezó a atender estos casos con un retraso de 11 años y no fue por voluntad propia, sino por la presión internacional de grupos, entre ellos Amnistía Internacional, la CIDH y muchos más.
En la conferencia de prensa, comentaron que es inaceptable que los asesinatos contra mujeres se hayan convertido en una banalidad, y que es intolerable que sus autores sean menos castigados y perseguidos que los ladrones de ganado, por lo que insistirán en el ámbito internacional hasta que haya justicia y pare la impunidad y se asegure la seguridad e integridad de las mujeres que viven en esta frontera.
|