México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Abrirán dos muestras
La arquitectura actual de Noruega, en Bellas Artes
ANGEL VARGAS
Lo más reciente, distintivo y poético de la arquitectura de Noruega podrá apreciarse en México merced a dos exposiciones que serán presentadas en el Palacio de Bellas Artes a partir de la próxima semana.
Se trata de Sverre Feb arquitecto y la colectiva Arquitectura contemporánea noruega 1995-2000. Ambas se abrirán el 10 de febrero a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en ese recinto.
Auspiciadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la embajada de ese país nórdico, las dos muestras tienen como objetivo aproximar al público mexicano al quehacer de los arquitectos noruegos, cuyas obras muestran especial atención en los materiales, métodos constructivos y la adaptación al medio ambiente.
Con la exposición Sverre Feb arquitecto, se ofrece por vez primera en nuestro país la oportunidad de conocer a una de las figuras más prominentes de la arquitectura mundial durante el siglo XX y lo que va del XXI.
Asumido como ''artesano de espacios", sus obras se caracterizan por estar dotadas de una expresión formal desligada de convenciones, un uso atrevido de la madera y un sentido extraordinario de la relación entre arquitectura y naturaleza.
Lo anterior le valió hacerse acreedor en 1997 del premio anual Pritzker, considerado el más prestigioso de cuantos se conceden a la trayectoria de un profesional de la arquitectura.
La exposición consta de 18 trabajos realizados por Feb, tanto edificios construidos como proyectos, algunos de ellos ganadores de concursos.
Esta dualidad posibilita no sólo un acercamiento a la materialización de sus obras, sino también al sentido arquitectónico y el origen de sus ideas.
Cada obra está presentada mediante una maqueta y un panel de 2.3 por 2.5 metros con una fotografía de gran formato, un dibujo y una cita del artista.
Respeto por el entorno y la naturaleza
Arquitectura contemporánea noruega 1995-2000, en tanto, da cuenta no sólo de uno de los rasgos sobresalientes y distintivos de los artistas dedicados a este actividad, sino de la cultura noruega en general: el respeto por el entorno y la naturaleza.
Integrada por una serie de láminas con fotografías y maquetas, la muestra reúne una selección de medio centenar de obras de diversos despachos, y en ella se presentan proyectos de campos tan diversos como la arquitectura habitacional, edificios de oficinas, clínicas, terminales ferroviarias y aéreas, iglesias, museos y escuelas.
Un punto común de los arquitectos noruegos contemporáneos es su especial cuidado por cumplir los estudios de impacto ambiental y de planeación urbana, conscientes de que más allá de construir con las tendencias de moda en el ámbito internacional, sus proyectos deben ser capaces de proponer soluciones funcionales y adecuadas a las demandas de su sociedad, según expresó ayer en conferencia de prensa el director del Museo Nacional de Arquitectura, Xavier Guzmán.
|