México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Prospera litigio de científicos contra ese grupo indígena por el hombre de Kennewick
Resuelve un juez someter a análisis una osamenta antigua para probar parentesco con tribu Umatilla
DPA
Nueva York, 6 de febrero. Científicos estadunidenses lograron un triunfo sobre una tribu indígena en la disputa judicial por uno de los esqueletos más antiguos y mejor conservados de América del Norte.
Un juez de un tribunal de apelaciones, en San Francisco, resolvió que el parentesco entre la tribu Umatilla y su presunto antecesor no puede ser determinado sin un análisis científico.
La osamenta, de 9 mil 300 años de antigüedad, denominada hombre de Kennewick, a raíz del lugar donde fue hallado en el estado de Washington, será sometida a amplios análisis genéticos.
La parte perdedora en este largo juicio es una tribu de indios de la región, que honra al hombre de Kennewick como un antecesor y quiere sepultar sus restos conforme a sus rituales.
Según la legislación vigente, la tribu sólo puede reclamar sus derechos sobre el hombre de Kennewick si existe una prueba respecto de sus vínculos.
Se impusieron los antropólogos
En última instancia se impusieron los antropólogos, que quieren investigar en profundidad el valioso esqueleto antes de enterrarlo, y a partir de estos estudios determinar el origen y detalles sobre la forma de vida del hombre.
Al igual que los restos de otros habitantes primitivos de América, el hombre de Kennewick tiene un cráneo llamativamente largo y estrecho.
Esto deriva en la pregunta de si los habitantes primitivos como él fueron expulsados por pobladores con cráneos anchos, o si la forma de la cabeza de los indios cambió por una adaptación evolutiva a lo largo de miles de años.
La tribu Umatilla basó su demanda en una ley de 1990, el Acta de Cementerios y Repatriación de Nativos Americanos, según la cual los indios de Estados Unidos tienen el derecho de tomar decisiones sobre los restos de sus antecesores.
Asimismo, argumentó que con base en la antigüedad de sus restos, no existen dudas de que el hombre de Kennewick era un hombre primitivo (Native american).
|