México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004
Ningún homenaje oficial aquí
En coincidencia con el primer aniversario luctuoso de Augusto Monterroso, que se cumple este sábado, ha entrado en circulación su libro Literatura y vida, publicado de manera póstuma por Editorial Alfaguara.
Por otra parte, están en vías de aparición un par de traducciones que el narrador guatemalteco dejó a medio camino: una al griego de su libro de fábulas y otra al francés de Movimiento perpetuo.
De este último volumen existe ya una versión al italiano, que será presentada dentro de unos días en Roma. Las fábulas, por cierto, pueden conseguirse ya en holandés.
Como señala la escritora Bárbara Jacobs, compañera del narrador, un traductor inglés trabaja en llevar a esa lengua Los buscadores de oro, la autobiografía en la que Augusto Monterroso relata su niñez.
Este primer año del fallecimiento del entrañable autor de La vaca, maestro de la brevedad y el humor sutil, no será conmemorado por institución oficial mexicana alguna.
Sin embargo, informa Jacobs, en el país de origen del narrador, Guatemala, en la Universidad de San Carlos se trabaja ya en un amplio homenaje que contará con toda clase de actividades, entre ellas, como plato principal, la presentación de su ya mencionada obra póstuma Literatura y vida.
La Universidad de Honduras también tiene preparado un programa para recordar a Augusto Monterroso, en virtud de que el escritor, quien hizo de México su segunda patria, nació en ese país centroamericano. ANGEL VARGAS Y CESAR GÜEMES
|