.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004

Desde hace 12 años se mantiene ocupado en el proyecto denominado Génesis

Sebastião Salgado cumple 60 años y prepara un homenaje a la naturaleza

Busca llamar la atención sobre los males generados por la ''civilización urbana'', dice

Legiones de personas marginadas pueblan las fotografías del fotógrafo brasileño

DPA

Rio de Janeiro, 6 de febrero. Después de décadas dedicadas a fotografiar a los desposeídos, el artista brasileño Sebastião Salgado cumple 60 años este domingo empeñado en concluir un nuevo proyecto, denominado Génesis, que define como ''un homenaje al planeta".

''He trabajado en temas sociales toda mi vida, pero desde hace 12 años estoy ocupado en un proyecto ambiental en Brasil, y eso me llevó a un acercamiento muy fuerte con la naturaleza", dijo recientemente Salgado, quien desea llamar la atención de la humanidad sobre los males generados por la ''civilización urbana".

''Quiero volver a presentar el planeta, otro planeta, y en blanco y negro. Eso es lo que busco al reproducir el paisaje y también los animales.

''En realidad, estoy buscando acercarme a algunos animales en una forma que nosotros, los humanos, entendemos, mediante nuestra dignidad, su dignidad", expresó.

Obsesión por despertar conciencias

La búsqueda de despertar conciencias por medio de imágenes es una obsesión en la vida de Sebastião Ribeiro Salgado, quien nació el 8 de febrero de 1944 en la pequeña ciudad de Aimors, estado de Minas Gerais.

Luego de graduarse como economista en la Universidad de Sao Paulo, Salgado se trasladó a Francia, donde en 1971 se recibió de doctor en economía por la Universidad de París y después se fue a trabajar en la Organización Internacional del Café.

Su vida cambió de manera drástica en 1973, cuando, durante un viaje a Africa, se encantó con la cámara Leica de su esposa arquitecta Llia -quien hoy es la productora gráfica de sus trabajos- y pasó a dedicarse a la fotografía, sobre todo la de los temas sociales, que eran los que le interesaban.

Desde entonces trabajó en prestigiosas agencias fotográficas -Sygma, Gamma y Magnum- y al mismo tiempo trató de recorrer el mundo para captar imágenes de pueblos indígenas de Latinoamérica, éxodos de refugiados, trabajadores explotados, en fin, de las legiones de seres humanos marginados por la política y la economía contemporáneas.

''No puedo decir que haya sido un fotógrafo de actualidad, que haya trabajado en periodismo puro y duro.

''Siempre trabajo con historias que se van uniendo unas a otras, formando asimismo la manera de vivir del fotógrafo", afirmó Sebastião Salgado en una entrevista reciente.

De sus viajes con su inseparable cámara Leica a países de los cinco continentes -de Zaire a Hong-Kong, de Guatemala a Tanzania- han resultado exitosas exposiciones y bellos libros, el primero de ellos Otras Américas, dedicado a los pobres latinoamericanos, fue lanzado en 1986.

Ese mismo año publicó Sahel: el fin del camino, preparado durante 15 meses de trabajo en cooperación con la organización Médicos Sin Fronteras para ayudar a las víctimas de la sequía que castigó la región septentrional de Africa.

Entre 1993 y 1999 se dedicó a elaborar dos de sus trabajos más conocidos, Migrations (Migraciones) y The children (Los niños), en los que trató de exhibir a los ojos del mundo el drama de las personas desplazadas por las guerras o por el hambre.

Individualismo y catástrofe

No obstante, Salgado no considera que su trabajo sea ''revolucionario". ''Una foto, sola, no es nada", suele afirmar.

Por esta razón, el artista colabora activamente con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras, a los que autoriza el uso gratuito de su trabajo en campañas humanitarias.

Mediante sus imágenes, Sebastião Salgado busca provocar una reflexión colectiva sobre la situación de los desposeídos, convencido de la necesidad de crear ''un nuevo régimen de coexistencia", ya que, según considera, ''el individualismo es la causa de la catástrofe.

''La fotografía es un espejo de la sociedad. Cuando miramos una foto, nos vemos adentro de ella", suele afirmar el artista.

Por ello, su mayor ambición es que ''cada persona que entra a ver una de mis exposiciones sea, al salir, una persona diferente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email