.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 7 de febrero de 2004

La cantante Teresita García Caturla presentó en La Habana su primer disco como solista

Surge Llegó Teté, nueva joya del baúl del Buenavista Social Club

El álbum contiene 11 temas que reflejan un periodo decisivo de la creación popular cubana

Es vocalista del grupo y del Afro Cuban All Stars, y trabajó para los grandes de la música de la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de febrero. Buenavista Social Club sigue sorprendiendo. Del baúl de joyas que aún parece tener ocultas ha sacado Llegó Teté, primer disco como solista de Teresa García Caturla, carismática sonera de larga tradición, que presentó aquí su trabajo arropada por varios de los veteranos que han dado renombre a ese conglomerado.

Sonriente y sexagenaria vitalísima, Teresa dijo que el volumen de 11 cortes es un homenaje a su padre, Alejandro García Caturla (1906-1940), uno de los músicos cubanos fundamentales del siglo pasado: "Siempre quise hacer algo para mi papá; esta es una síntesis de mi carrera artística y se hizo con un amor extraordinario".

Incorporada al medio desde niña, se unió en los años 60 al cuarteto Las D'Aida, célebre cantera por donde alguna vez pasaron Elena Burke, Omara Portuondo y Xiomara Valdés. Luego fue voz de agrupaciones como Estrellas de Areíto, la Orquesta Aragón y Compay Segundo, y grabó con Richard Egües, Celeste Mendoza, Caridad Cuervo, Ela Calvo y Alfredo Chocolate Armenteros, entre otros. De la mano de Juan de Marco llegó al Buenavista y al Afro Cuban All Stars.

La voz de Teté aparece en algunos títulos del agrupamiento animado por Ry Cooder (Ibrahim Ferrer, Bajando Gervasio), aunque ella representa, en rigor, una segunda generación. Ahora, impulsada por los productores cubanos Germán Velazco y Gloria Ochoa, grabó una selección de sus mejores piezas. El compacto apareció con el sello local Bis Music y es una estampa de un periodo decisivo de la creación popular en la isla: del bolero al cha-cha-chá.

Teté habló con periodistas esta semana, poco antes de presentar su trabajo en un show de dos horas. "Antes que nada, disfruto la música al máximo", dijo con una inseparable sonrisa. La pregunta obligada la llevó a precisar que siempre ha tenido cuidado de no parecer que sigue el estilo de Celia Cruz (lo cual confirmó en el espectáculo, con un perfil propio).

El musicólogo Helio Orovio escribió en la presentación del disco, que Teté tiene "la escuela de la tradición familiar, genética, y la adquirida con muchas horas de vuelo junto a grandes maestros". El disco "es para ella, que ya lo merecía hace rato; pero, más aún, es para nosotros, para que no se nos olvide lo que es la música cubana bien hecha".

El volumen arranca con una muy original Siguaraya, que incluye tambores batá y donde se han acentuado los giros y la atmósfera de la santería afrocubana. Según Orovio, la versión "no tiene nada que envidiar a las de Celia Cruz y Benny Moré". La ausencia, de Jaime Prat, viene a dúo con Ibrahim Ferrer. El Niche lo desgrana en mano a mano con Pío Leyva y Tuyo soy, de María Greever, sirve para reditar a Las D'Aida (aquí con Omara, Xiomara y la joven Idania Valdés). La grabación incluyó algunos solos, como el de Jesús Aguaje Ramos en el trombón, y un quinteto de maderas.

Pero el compacto tiene aún dos entregas de virtuosismo. En un homenaje a Enrique Jorrín, Teté entreteje Silver star con Piel canela, con Lázaro Dagoberto Rodríguez, el violinista de la Aragón; Amadito Valdés, en los timbales, y Guillermo Rubalcaba, en el piano.

Quizás en un número de colección, Teté canta Drume negrita, de Eliseo Negret, con el fondo de la Berceuse campesina de su padre. Helio Orovio se admira: "¡Meterse con algo que ha sido dicho por tanto cancionero genial, señaladamente Ignacio Villa (Bola de Nieve) y salir airosa!"

En la presentación, en el hotel Nacional, Teté estremeció al público. Agripado y con sus pasos cortitos, Pío Leyva estuvo en la fiesta y regaló un memorable dueto con la cantante (Cuando ya no me quieras, de Los cuates Castilla), con el violín de Lázaro y el piano de Rubalcaba.

Llegó Teté empezó a venderse en Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Japón, México, Panamá y República Dominicana, y la primera gira de promoción será en Europa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email