México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Demanda Alonso Raya al asesor foxista explicar
en qué basa sus afirmaciones reduccionistas
Informe de la Consar desmiente el alarmismo
de Sojo sobre pensiones
El pago a ex empleados afiliados al IMSS en los próximos
10 años será de 5.1% del PIB de 2002, dice el reporte Pide
el diputado que Ejecutivo y Legislativo elaboren un diagnóstico
real del fenómeno
ROBERTO GARDUÑO
La exposición del coordinador de Políticas
Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo,
en torno al enorme déficit en el sistema de pensiones en México,
se contrapone a los datos que posee la Comisión Nacional del Sistema
de Ahorro para el Retiro (Consar), que en su último informe enviado
al Congreso de la Unión revela que para las pensiones en curso de
pago de los ex trabajadores afiliados al IMSS -que constituyen la mayoría
en el país-, el gobierno federal erogará durante los próximos
10 años 314 mil 668 millones de pesos, cifra equivalente a 5.1 por
ciento del producto interno bruto (PIB) de 2002.
Al comentar los datos de la Consar -cuyo documento se
encuentra en este diario- y los emitidos por el funcionario de la Presidencia,
quien advirtió que el monto del déficit representa 25 por
ciento del PIB, el presidente de la Comisión de Seguridad Social
de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó al
foxista una explicación de las cifras y cálculos utilizados
en su exposición.
"¿De qué está hablando Sojo? Su exposición
es alarmista. No dijo si el déficit es producto de una proyección
de este año a 2050, y mucho menos mencionó si es el cálculo
desde que se originó el sistema de pensiones en 1948. Entiendo que
está hablando de un [monto] histórico, que implica desde
que se inició el sistema de pensiones, tal como lo refleja el estudio
que ellos tienen, y que se realizó entre 1999 y 2000. Si fue así,
muchos de los problemas financieros ya se resolvieron, y el hecho es que
ahora se debe contemplar cómo resolver los problemas del futuro.
En lugar de estar alarmando, tomemos medidas y demos datos oficiales. Hay
un problema de fondo en el sistema de pensiones; ¡sí, eso
no se puede negar! Entonces, sentémonos a dialogar para hacer un
diagnóstico. Demos el paso sobre esa base y visualicemos si la del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el camino".
La
complejidad del tema, a decir del diputado perredista, implica la colaboración
entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para elaborar en conjunto un
diagnóstico real sobre el problema de las pensiones, porque "si
se aborda como este gobierno lo viene haciendo se puede encender la mecha
de la inconformidad social, [lo] que podría ser muy grave".
El criterio utilizado por Sojo en la primera fase de la
Convención Nacional Hacendaria es "reduccionista", porque en primer
lugar no especifica periodos, y segundo, no manifiesta soluciones viables,
advirtió Raya.
"Sin tener un estudio que sustente esos dichos, es necesario
abrir la mesa de diálogo entre Ejecutivo y Legislativo para hacer
un diagnóstico sobre todos los regímenes de pensiones, ubicar
el problema del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales
de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) [...], de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación -donde sus ministros se autorizaron pensiones de privilegio-,
también las universidades públicas, las pensiones de los
ex presidentes, de los ex trabajadores de la banca de desarrollo. Hasta
ahora los foxistas insisten en la solución de la aportabilidad de
las pensiones, y eso es homologar hacia abajo, no tiene viabilidad y nos
arrastraría a todos a un grave problema social de repercusiones
imprevisibles. ¡Con eso no se puede jugar!"
Por lo que hace a las pensiones en curso de pago para
los ex trabajadores afiliados al IMSS, cuya cifra rebasa 2 millones en
todo el país, significándose como el sistema más grande
en México, seguido del ISSSTE (484 mil), la Consar, en el informe
que envió al Congreso federal desde agosto de 2003, que no ha sido
analizado ni calificado por las comisiones de Seguridad Social en el Senado
y en la Cámara de Diputados, el problema no es tan catastrófico.
Los compromisos asumidos por el gobierno federal, derivados
de la reforma del sistema, están enfocados a cubrir las pensiones
en curso de pago y las mínimas garantizadas.
"De acuerdo con la información del IMSS, el valor
presente del costo fiscal de las pensiones en curso de pago para los próximos
10 años se estima que ascenderá a 314 mil 668 millones de
pesos de 2002. Esta cifra equivale a 5.1 por ciento del PIB de 2002. Por
lo que se refiere a las pensiones en curso de pago del seguro de invalidez,
vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (IVCM), el costo fiscal
a valor presente para los siguientes 10 años asciende a 294 mil
402 millones de pesos. Dentro de este seguro, el principal concepto de
costo corresponde a las pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada.
Por otra parte, las pensiones en curso de pago del seguro de riesgos de
trabajo tienen un costo fiscal al valor presente de 2 mil 266 millones
de pesos constantes para los próximos 10 años, lo que equivale
a 0.3 por ciento. Es importante precisar que estas pensiones se otorgaron
antes de la reforma al sistema pensionario, pero fueron absorbidas por
el gobierno federal para fortalecer la situación financiera del
IMSS."
De acuerdo con los datos del IMSS, el coso fiscal de las
pensiones en curso de pago para los próximos 10 años se estima
en 39 mil 885 millones de pesos de 2002. No obstante, Miguel Alonso Raya
estima que ese cálculo queda corto, porque tan sólo para
el presente año los recursos que se destinarán a esa obligación
gubernamental rebasarán 45 mil millones de pesos, y en conjunto
con aquellos que contemplan para el ISSSTE sumarán más de
85 mil millones de pesos en 2004.
Sobre el particular, el documento de la Consar establece
que, en promedio, entre 1997 y 2001 el gobierno federal había erogado
cada año un monto equivalente a 0.6 por ciento del PIB por concepto
de pensiones de los afiliados al IMSS.
"Para los próximos 10 años se estima que
el gobierno federal erogará anualmente alrededor de 0.56 por ciento
del PIB para sufragar las pensiones en curso de pago y las mínimas
garantizadas."
Esa cifra no incluye otros componentes del costo del sistema
de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, como son
las aportaciones gubernamentales a los seguros de retiro, cesantía
en edad avanzada y vejez (RCV) y el de invalidez y vida (IV), así
como la cuota social que el gobierno federal aporta a la cuenta individual
de cada trabajador.
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