.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004

Preparan paro nacional ante la embestida contra los derechos de los trabajadores

Rechazan empleados del IMSS cualquier reforma a su sistema de pensiones

Sostienen que el instituto antes debe devolverles fondos aportados para financiar hospitales

ANGELES CRUZ

Trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reunidos en asamblea rechazaron cualquier modificación a su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), "patrimonio de los empleados actuales y futuros", cuyos recursos fueron utilizados por las autoridades de la institución para la construcción de hospitales y centros médicos, así como para fondear el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM). Antes de cualquier reforma "nos deben devolver ese dinero", señalaron.

En la primera reunión de carácter nacional de los opositores al proyecto de reforma al RJP que promueve el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se acordó iniciar la organización de dos movilizaciones y un paro nacional para evitar que prospere la "embestida" contra los derechos de los trabajadores.

Los inconformes advirtieron que permitir la reforma al RJP del IMSS sería "abrir la puerta" para que los esquemas de jubilación de otros organismos como los telefonistas, Petróleos Mexicanos y las universidades públicas sean objeto de cambios similares.

Devolución de cuotas

De entrada, criticaron la posición que asumió el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, quien prácticamente sin cuestionamientos ha aceptado el proyecto del instituto, cuando tenía que haber reclamado la devolución de las cuotas que desde el inicio del RJP vigente han aportado los trabajadores para su sostenimiento.

Se suponía -señalaron los inconformes- que además del descuento de 3 por ciento a sus salarios, el IMSS aportaría los recursos adicionales que se necesitan para fortalecer el fondo común de jubilaciones. Las autoridades no cumplieron y ahora "intentan que nosotros paguemos nuestras jubilaciones, desligándose de su responsabilidad como patrón".

Los empleados asistentes al encuentro efectuado en la Universidad Obrera de México (UOM) llevaron a cabo un ejercicio sobre lo que impactaría en su salario el incremento de la cuota para el fondo del RJP. El proyecto que el SNTSS ha difundido indica que dicha contribución pasaría de 3 a 6 por ciento en el primer año de la reforma y en los años siguientes se aumentaría un punto porcentual hasta llegar a 15 por ciento.

Así, según la proyección realizada, en 2004 un médico familiar pasaría de una aportación quincenal de 267.59 pesos a 535.18 pesos; en 2005 aumentaría a 631.75 y ocho años después le estarían descontando mil 477.35 pesos. Lo anterior sin contar todavía la reducción que, según la propuesta asumida por el SNTSS, sufrirían las jubilaciones de los trabajadores activos.

En tanto, los jubilados y pensionados todavía tienen la incertidumbre sobre los efectos que tendría en sus percepciones mensuales la reforma al RJP, aunque el miércoles pasado Vega Galina les aseguró que no se les podría afectar en nada.

A pesar de que, según el dirigente del SNTSS, hace dos años que el IMSS y el sindicato elaboran estudios actuariales para diseñar la reforma al RJP, "hasta ahora la base carece de información clara y precisa" sobre los resultados de esas reuniones de trabajo. Los delegados sindicales, dijeron los trabajadores, no han querido o no han sabido explicar la propuesta del CEN y varios de los secretarios seccionales del SNTSS tampoco han asumido una posición respecto al proyecto.

Los empleados resaltaron su preocupación porque el CEN del SNTSS pretenda, a pesar de todo, llevar a cabo el congreso extraordinario el próximo mes y organizarlo con apenas 15 días de anticipación a fin de limitar en lo posible la participación de la mayoría de los trabajadores.

Los asistentes a la asamblea acordaron empezar a preparar las movilizaciones y celebrar una segunda reunión el 21 de febrero próximo para definir la fecha en que podría efectuarse el paro nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email