.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004

Critica los regímenes de jubilaciones en entidades como Bancomext, Banobras y Nafin

El IMEF hace eco del diagnóstico del gobierno federal

DAVID ZUÑIGA

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hizo eco a las advertencias del gobierno federal acerca de que la crisis del sistema de pensiones pone en peligro la estabilidad financiera del país, y señaló que este año se necesitarán 152 mil millones de pesos para este rubro, cifra superior a la inversión física presupuestal.

En un análisis elaborado por su Comité de Seguridad Social, el IMEF señala que los sistemas de pensiones en México "se están desbaratando" porque no reciben suficientes ingresos y se les extraen recursos. El documento explica que la esperanza de vida en México se ha incrementado de 49.6 años en 1950 a 71.9 en 2000 y en 2030 podría llegar a 76.5 años, lo que causará "un desastre" financiero, a menos que haya una reforma.

El adelgazamiento del Estado ha contribuido a agravar esta situación: hace dos décadas las aportaciones de 20 trabajadores en activo financiaban un pensionado; ahora sólo hay cinco empleados por cada pensionado y, de continuar esta tendencia, la proporción será de 2.3 a uno. De acuerdo con cálculos del Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de pensionados aumentará de poco más de 2 millones en 1997 a casi 17 millones en 2078.

El IMEF advierte que la reforma de los sistemas de pensiones podría estar en riesgo si los partidos lo utilizan para hacer campaña y prometer mejores condiciones de jubilación, aun a costa de la estabilidad financiera.

Los analistas también destacan que algunas entidades gubernamentales mantienen esquemas de jubilación insostenibles, dadas las condiciones actuales. Por ejemplo, en el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Nacional Financiera bastan 26 años de servicio para tener derecho a una pensión.

El IMEF señala que la reforma a las pensiones no debe incluir sólo a los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sino también a los del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

El organismo propone generalizar el sistema de cuentas individuales de fondos para el retiro, aumentar la edad de jubilación, fijar edades mínimas y eliminar las edades de retiro por años de servicios, equilibrar los años de cotización con los de expectativa de vida, fijar topes máximos a las jubilaciones y crear un sistema nacional de pensiones que garantice el reconocimiento de derechos.

El caso del IMSS, señala, pone en evidencia la necesidad de reformar el sistema de pensiones: aun si se vendieran todos los activos del instituto, los mexicanos tendrían que pagar a cada trabajador y ex trabajador 320 mil pesos, en promedio.

Los trabajadores del IMSS se jubilan, en promedio, con 131.6 por ciento de su último sueldo, que incluye 13 prestaciones laborales, y reciben los mismos incrementos que los sueldos de los trabajadores activos.

Además, los hombres que trabajan para el IMSS se pueden jubilar luego de haber laborado sólo 8 años, y las mujeres 27. Como resultado, la edad promedio de retiro de los trabajadores del IMSS es de 53 años, mientras que el resto de los empleados del sector privado tienen que esperar a los 65.

Esta situación, concluye el IMEF, pone en riesgo la viabilidad fiscal de México. De continuar así las cosas, las próximas generaciones tendrán que soportar mayores cargas tributarias, lo que pondría en riesgo la estabilidad social del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email