México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Tráfico de influencias y uso indebido de recursos, entre los presuntos ilícitos cometidos
Hacienda y la SFP deben auditar a Vamos México: senadores del PRI
Se podría exigir cuentas a la fundación de Marta Sahagún en apego a la Ley para el Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, afirman legisladores del tricolor
ANDREA BECERRIL
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República analiza la posibilidad de exigir cuentas a la fundación Vamos México a partir de la recién promulgada Ley para el Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que se establecen disposiciones específicas para transparentar el manejo de las donaciones y recursos recibidos.
El senador Carlos Rojas Gutiérrez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, precisó que si bien la fundación Vamos México es un organismo privado, existe la posibilidad de que se aplique la legislación que acaba de entrar en vigor de comprobarse que hubo financiamiento o empleo de fondos públicos.
La también senadora priísta Martha Tamayo fue más allá al advertir que Vamos México se dedica a la asistencia social, que es un fin público, por lo que hay posibilidades de pedir la intervención de la Secretaría de la Función Pública.
Coincidente con esa tesis, el senador Oscar Cantón Zetina consideró que después de lo publicado por el influyente diario británico Financial Times, "que es mucho de lo que ya se ha denunciado en México", se requiere investigar a fondo el destino de "las donaciones millonarias" que se ha agenciado la esposa del presidente Vicente Fox para Vamos México.
Los legisladores coincidieron en que las evidencias de tráfico de influencias y de uso indebido de recursos son más que suficientes para que, en primer término, la Secretaría de Hacienda lleve a cabo una investigación minuciosa acerca de la forma en que opera la asociación creada por Marta Sahagún.
A su juicio, sin embargo, es posible también aplicar a Vamos México la Ley para el Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil. El ordenamiento, aprobado en diciembre por el Congreso, fue promulgado la semana pasada por el presidente Fox, en presencia de su esposa.
En esa ley, detallaron, se establece un marco jurídico para aquellas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la filantropía, la lucha contra la pobreza, la marginación y toda actividad lícita que redunde en un beneficio social.
Hay todo un capítulo de la legislación en el que se establecen medidas encaminadas a garantizar la transparencia de sus actividades. Entre ellas se establece que las organizaciones no podrán realizar acciones de proselitismo partidista o electoral o propaganda con fines religiosos, ni tampoco actuar con criterios de parcialidad o de discriminación al determinar a sus beneficiarios.
Igualmente, no podrán recibir apoyos y estímulos públicos si existe entre sus directivos nexos de parentesco o consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado o sean cónyuges de los responsables desde el gobierno de autorizar los financiamientos.
El senador Rojas, uno de los impulsores de esta ley, resaltó que si bien no puede tener efectos retroactivos, es un referente para evitar a futuro que Vamos México siga incurriendo en las irregularidades que ya se han denunciado.
Tamayo y Cantón Zetina hicieron notar que el Congreso deberá estar atento al desarrollo de los acontecimientos, toda vez que la intención en el gobierno federal es impedir que se investigue a la fundación de la esposa del presidente Fox.
|