México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
"Ejidatarios aceptaron la indemnización y cedieron las tierras a indígenas tepehuanos"
Aclara la SRA al gobernador zacatecano que el conflicto de Bernalejo ya terminó
ANGELES CRUZ
El conflicto agrario entre los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, Zacatecas, y los indígenas tepehuanos de Durango está concluido, ya que los primeros aceptaron -y ya recibieron- la indemnización de 52 millones de pesos para ceder los derechos de propiedad de las tierras ubicadas en los límites de ambos estados, afirmó Gilberto Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Indicó que no existe ningún asunto pendiente en este caso y, de hecho, el próximo miércoles se realizará un acto solemne con la presencia del presidente Vicente Fox, para entregar formalmente la propiedad del predio a los comuneros de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, quienes tienen la potestad de decidir el destino que darán a las 5 mil 465 hectáreas.
Con ello, el funcionario rechazó las declaraciones del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, respecto a que todavía no hay una solución jurídica definitiva del conflicto. Resaltó que la solución de conflictos por límites de terrenos ejidales o de tenencia de la tierra en el medio rural es competencia exclusiva del gobierno de la República. Este es el caso, apuntó.
En entrevista con La Jornada, el subsecretario de la Reforma Agraria recordó que la disputa por el predio comenzó hace más de 40 años y se complicó a partir de 1997, cuando se emitió un decreto presidencial de expropiación de los terrenos en favor de los indígenas tepehuanos.
A partir de ahí, los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra interpusieron una serie de demandas legales, hasta que a mediados de 2003 se registraron enfrentamientos entre ambas comunidades. En ese momento intervino la SRA y luego de varios meses de negociaciones logró que los campesinos zacatecanos aceptaran la indemnización de 52 millones 481 mil 242 pesos.
Hershberger comentó que como lo establece la ley, los campesinos realizaron una asamblea ejidal en la que tomaron esta decisión. Posteriormente, seis personas, dos de las cuales ya habían cobrado su parte de la compensación, reclamaron sus derechos como ejidatarios y promovieron la nulidad de la asamblea ante el Tribunal Agrario. Esta instancia resolvió, el 14 de octubre pasado, la improcedencia de dicha demanda.
Por otra parte, comentó el subsecretario, existen otros 15 juicios agrarios, pero ninguno en contra del decreto expropiatorio ya ejecutado. Algunos de los demandantes reclaman la parte que supuestamente les corresponde de la indemnización, así como que se les reconozca su carácter de ejidatarios. Sin embargo, dice, le corresponde a la asamblea ejidal de Bernalejo responder a esta exigencia. El gobierno federal carece de facultades para ello.
El 22 de agosto de 2003, la SRA entregó a los campesinos la cantidad convenida y hace unos días se entregó la propiedad de las tierras a 17 mil indígenas tepehuanos.
Con respecto a los señalamientos del gobernador de Zacatecas, Hershberger también comentó que la ejecución del decreto expropiatorio en favor de los indígenas tepehuanos no significa que el terreno dejará de ser parte de ese estado. Los límites de cada una de las etidades federativas están determinados por sus constituciones locales, por lo que los cuestionamientos de Monreal carecen de fundamento legal, apuntó.
|