.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004

El saneamiento se extiende a la laguna de Zumpango, que también mejora su calidad

Cede contaminación en el lago de Guadalupe; vuelven aves migratorias

Luego de las obras de limpieza llegan más de mil pelícanos para pasar el invierno

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Cuautitlan Izcalli, Mex., 7 de febrero. Los trabajos de rescate y saneamiento del lago de Guadalupe comenzaron a dar frutos ya que luego de por lo menos tres décadas en que se interrumpió la llegada de aves migratorias, al menos mil pelícanos originarios del norte de Estados Unidos arribaron a este cuerpo de agua.

Erika Delgado, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a las autoridades municipales que el pelícano es una especie migratoria que viaja de Estados Unidos hacia Centroamérica y México, y que desde el miércoles pasado se observó su presencia en el lago de Guadalupe, uno de los vasos más importantes de la zona, junto con la laguna de Zumpango.

En los últimos cinco años, el lago fue sometido a trabajos de retiro de lirio acuático, saneamiento y recolección de basura, con el propósito de crear condiciones para restituir el hábitat natural.

Precisó que desde el 4 de febrero se observó la llegada de cientos de pelícanos y se calcula que arribaron al menos mil. Explicó que en el invierno esta especie se desplaza de lagunas de Estados Unidos hacia los localizadas en Honduras, Panamá y México.

Dijo que, una vez transcurrida la época invernal, las parvadas regresarán a su lugar de origen.

Ricardo Salmerón, subdirector de conservación de especies de la Dirección de Ecología Municipal, explicó que el lago tenía graves problemas de contaminación que hacían parecer que "estaba muerto".

Inclusive comentó que por la descarga de aguas residuales, basura y lirio acuático, las aves dejaron de llegar a este vaso, además de que en algún momento hubo mortandad de peces.

Pero, destacó, los "trabajos de saneamiento permitieron que en los últimos cinco años se crearan condiciones de reintegración de los hábitats naturales y con ello otras aves migratorias, como el pato canadiense y garzas, ya se alojan de nuevo en la zona".

Los trabajos de saneamiento se llevaron a cabo por personal de la UNAM y del municipio.

Indicó que con la llegada de los pelícanos se tiene la certeza de que la cadena ecológica del lago "está en franca recuperación". Además, el espectáculo que brinda la presencia de estas aves se ha convertido en un atractivo para los visitantes.

La bióloga Erika Delgado explicó que la migración de este tipo de aves "es señal de que se está recuperando el sitio y poco a poco se reactiva la cadena alimenticia en este cuerpo de agua que hace menos de 10 años estaba invadido por lirio acuático y basura".

Ricardo Salmerón agregó que el gobierno de Cuautitlán Izcalli asignó policías y tres patrullas a la vigilancia del lago para que las aves no sean molestadas por los visitantes.

Indicó que son casi mil los ejemplares en el lago, los cuales constituyen un atractivo especial, por lo que policías municipales vigilan que las personas no se acerquen al sitio donde se reúnen, que es una pequeña isleta.

Destacó que especialistas en ecología del ayuntamiento investigan el porqué del arribo masivo del pelícano y preparan un informe que será presentado en los próximos días, ya que el lugar era visitado anteriormente por patos canadienses y garzas que se alimentan de las carpas que habitan el cuerpo de agua.

Desde 1992 el gobierno del estado de México, en coordinación con autoridades municipales, inició trabajos de rescate del lago de Guadalupe, en donde llevó a cabo el retiro de maleza acuática, instaló colectores marginales para reducir descargas de aguas residuales de los municipios vecinos de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, Cuautitlán Izcalli y Jilotzingo.

También a la laguna de Zumpango, que ya fue saneada, llegan miles de aves durante el invierno, procedentes de Estados Unidos y Canadá, en busca de calor en esta zona del país, como son el pato canadiense, real mexicano y mandarín, así como gallaretas, grullas, garzas e incluso pelícano blanco, entre otras especies.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email