México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
En 10 años aumentaron los asentamientos irregulares
Habita 30% de la población de Chimalhuacán casas "provisionales"
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chimalhuacan. Mex., 7 de febrero. Cerca de 30 por ciento de la población de esta localidad (unas 170 mil personas) ocupan viviendas provisionales, casas construidas a flor de tierra, con láminas de cartón o asbesto, informó el alcalde Miguel Angel Cacique, quien consideró que esta situación se debe a que en la última década más de 900 hectáreas del municipio fueron ocupadas por asentamientos irregulares.
El problema, dijo, se agudizó en 2003, porque ante la falta de recursos propios el gobierno municipal no pudo participar en el programa federal Mejoramiento de vivienda, tu casa, al que se destinaron 60 millones de pesos, de los cuales sólo cuatro millones se usaron en siete municipios mexiquenses y el resto se regresó por "la falta de liquidez en la mayoría de las localidades".
Estimó que de la población que habita casas provisionales, más de 50 mil lo hacen en casas construidas a flor de tierra.
Cacique Pérez explicó que en los últimos 10 años se multiplicaron los asentamientos humanos irregulares, lapso durante el cual llegaron a vivir al menos 25 mil personas por año, de tal forma que en la actualidad 25 por ciento del territorio habitado de Chimalhuacán -900 hectáreas- se encuentra fuera del límite urbano.
Por otro lado, en 15 días el ayuntamiento de Nezahualcóyotl implementó un programa piloto que permitió retirar de las azoteas de 7 mil viviendas al menos 600 toneladas de chácharas, desperdicios que por diversas causas habían permanecido al menos 10 años en los techos de las casas porque sus dueños no los tiraban.
Juan Hugo de la Rosa, director municipal de servicios públicos, explicó que el programa se aplicó en dos colonias, una de clase alta y otra popular, donde recorrieron casa por casa y con previa autorización de los vecinos limpiaron las tejados de cada vivienda.
|