México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Afirman que el prelado favorece al gobierno local
Líderes de Tlalnepantla rechazan la mediación del obispo de Cuernavaca
LA JORNADA MORELOS
Tlalnepantla, Mor., 7 de febrero. Dirigentes del concejo popular autónomo y el Comité de Barrios y Pueblos de Tlalnepantla advirtieron que por ninguna circunstancia aceptarán que el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, participe como mediador en el conflicto que enfrentan con el presidente municipal Elías Osorio Torres.
Desde un inicio, dijeron, las declaraciones del jerarca católico mostraron su parcialidad hacia la forma en que el gobierno del estado manejó la situación, desde la toma de la alcaldía, luego el desalojo de la carretera que mantenían ocupada los opositores, el 26 de noviembre del año pasado y por último la incursión policiaca del 13 y 14 de enero.
"Es lamentable que ahora se pretenda manipular la fe del pueblo para resolver un problema político", dijeron.
Por otra parte, señalaron que en el conflicto político y social no hay intereses por el manejo y comercialización de la producción del nopal, principal actividad económica en la localidad. De ese modo desmintieron el informe rendido el miércoles pasado por los diputados federales que visitaron el municipio para enterarse del conflicto.
"Para la comercialización del nopal -explicó uno de los 10 interlocutores que acudieron a la cita con la prensa- los productores se han organizado en cuatro grupos, cada uno con sus propias reglas y acuerdo".
Recalcaron que son ellos (los productores), y no la autoridad municipal quienes determinan la forma de organización y los contactos que se hacen para lograr la venta de la producción tanto en el Distrito Federal como en el norte del país y Estados Unidos.
Incluso las dirigencias de los grupos han firmado un documento, desde el trienio pasado, donde rechazan toda acción que interfiera en algún movimiento social o político, particularmente que tenga que ver con la elección del presidente municipal.
Asimismo, rechazaron las declaraciones del diputado priísta Cecilio Xoxocotla Cortés, que hacen referencia a la participación en este movimiento de Alvaro Urreta Fernández, de quien afirmaron que aunque en un principio simpatizó con el pueblo, ahora se ha alejado y visto muy poco en las acciones o financiamientos del mismo.
Para la entrevista, los dirigentes tomaron medidas de precaución para evitar ser identificados por policías que los vigilan, ante la posibilidad de que el gobierno local cumplimente las órdenes de aprehensión que pesan contra los líderes del movimiento.
|