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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004

La compañía Teatro Sunil presenta su obra Te amo, con las hermanas Dolores y Ana Heredia

En el teatro de clownería, el director acompaña en silencio al actor: Finzi

En este género, cada espectáculo es como un vestido que cosemos encima de un alma, refiere

La puesta trata el tema de la amistad, enfocado desde la fragilidad de lo diferente

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Te amo es una producción de la compañía Teatro Sunil que propone un tema tan simple como la amistad, pero enfocado desde la fragilidad de lo diferente. Escrita y dirigida por el suizo Daniele Finzi Pasca, quien recientemente fue invitado para crear y dirigir el nuevo espectáculo que el Cirque du Soleil presentará en el 2005, narra la historia de Afrodita (Ana Heredia) y Casandra (Dolores Heredia), dos amigas que se rencuentran en Baja California Sur y que viven dentro de un universo particular, el cual fluctúa entre lo real y lo imaginario, entre la soledad del desierto y la profundidad del mar.

A raíz de las difíciles vivencias de infancia, Afrodita (papel interpretado por Ana Heredia, hermana de Dolores, quien sufre síndrome de Down) se encierra en un mundo de silencio del cual Casandra, que ha vivido una vida de huidas por diferentes tierras, intenta rescatar convirtiéndose en un payasito.

Unidas por un gran amor y una profunda fragilidad, comparten sueños, ilusiones y recuerdos de la niñez para acabar con los fantasmas del pasado que viven en la memoria de Afrodita. El resultado escénico es tan conmovedor como reflexivo, el cual nos enfrenta a diversas cuestiones acerca de la importancia y autenticidad de la amistad, así como sobre la sensibilización hacia las personas diferentes.

Dirigido desde los parámetros actorales del teatro de clown, Daniele Finzi transmite en cada escena un lenguaje visual y expresivo proveniente de un fértil mundo interior que recuerda el espíritu de aquellos teatreros de antaño que viajaban por el mundo buscando promover las emociones, sueños y risas de un público sediento de alegrías.

Un par de días antes de que acuda a Montreal para asistir a una de las reuniones preparatorias del próximo espectáculo del Cirque du Soleil, platicamos acerca de Te amo y del famoso circo canadiense.

-Esta obra es una historia de amor entre amigas que, en la vida real, son hermanas, ¿existen aspectos autobiográficos en la propuesta?

-No. En Sunil hacemos teatro de actor, en el sentido que los actores somos el principio de la creación. Cada espectáculo es como un vestido que cosemos sobre un alma, sobre un cuerpo, pero las historias no son nunca lo que uno vivió, sino lo que pueden contar. Lo que sí hicimos es respetar la forma de narración de la gente del norte. Allí los rancheros cuentan las historias con un tiempo extraño, pausado, observando el horizonte y sin mirarte a los ojos. Eso lo respetamos.

-Pero la relación entre ellas se siente muy auténtica.

-En mi trabajo de clownería coso vestidos encima de un alma, por tanto, ningún clown sabe bien dónde empieza el personaje y termina el actor. Por eso, en esta obra, no se distingue cuándo están ellas y cuándo son los personajes, eso diferencia a un clown de un actor.

-¿Como fue trabajar con estas dos actrices?

-Actrices tenemos una: Dolores. Ana juega al teatro en el sentido que no conoce bien las reglas que determinan el juego. Va acompañada por Dolores todo el tiempo en el escenario. Gracias a esta complicidad que tienen se puede jugar a uno de los aspectos más bonitos que hay en el teatro: contar historias sobre la fragilidad, sobre equilibrios que no están en equilibrio. Ana danza, Dolores la toma de la mano y la hace danzar. Para Ana este juego es muy fácil. Lo que para un actor, en un proceso de creación, es complicado, para ella es muy sencillo y las cosas más sencillas se vuelven complicadas. Este montaje es como jugar con dos mundos, con dos lógicas distintas. Por ejemplo, si a Ana le dices "ve a través de una botella" y lo hace 20 veces, no le puedes decir un día hazlo por el otro lado, porque esto va a ser una complicación enorme para ella. Hay cosas que para cualquier actor serían sencillas y para ella se vuelven difíciles, en cambio otras le salen muy naturales.

-Si la actriz va guiando a Ana, ¿qué papel juega el director en ese trayecto?

-En el teatro de clownería el director acompaña silenciosamente. Hay una definición entre un director y un actor que dice: "un actor es como un arquero ciego que tira hacia un blanco que no ve; y un director está cerca para ayudarlo a entender hacia dónde tiene que tirar". Una de las definiciones de la clownería es que un director es un actor que no es ciego, sabe precisamente dónde está su blanco. Y cuando trabajas con actores que conocen el mundo de la clownería, como en este caso, no tienes que decir nada, sólo estar cerca y danzar con ellos.

-La escenografia es como de un cuento que sitúa la escena bajo el agua, ¿por qué enmarcar esta obra en una escenografía así?

-Con Eugenio Caballero, el escenógrafo, estábamos pensando cómo crear un espacio que tuviera una sensación de realidad, pero que no lo fuera. Creo que los teatreros tenemos que partir de ahí. ¿Por qué un humano enfrente de una rosa de plástico dice: "qué bonita, parece de verdad", y ante una rosa verdadera dice: "parece de mentira?" Eso responde a nuestra forma de pensar: qué es lo realmente verdadero.

Cirque du Soleil

-¿Como surge la invitación para dirigir y crear el próximo espectáculo del Cirque du Soleil?

-Yo he dirigido otros circos, como el Cirque Eloize, una compañía circense de Canadá que trabaja en teatros. Por otro lado, entre Teatro Sunil y Cirque du Soleil ya había una relación, inclusive con Dolores habíamos hecho algunos talleres para sus artistas. Por lo que un día una amiga del Cirque du Soleil me invitó a Las Vegas. Yo pensaba que me convocaban como consultor para ayudarlos a encontrar algunos elementos de la creación, pero era para dirigir el próximo espectáculo. Yo vengo de un mundo donde cosemos nosotros los telones y el que me invitasen ahí fue una sorpresa. Es como si te dan el timón de un barco enorme. Personalmente lo veo como una aventura, como un lindo juego.

-¿En que fase se encuentra el proyecto?

-Apenas estamos organizando el equipo de creadores. Estamos en la fase del diseño de lo que será el espectáculo y haciendo castings internacionales para encontrar artistas.

-¿Que cambios se están dando en el Cirque du Soleil?

-Esta compañía determinó un cambio de perspectiva en el circo, pero hoy, a 20 años de su formación, no quiere repetirse. Creo que ahora van a llevar más gente de teatro para ayudarles a construir nuevas ideas y proyectos.

-¿Que queda en el Cirque du Soleil del circo tradicional?

-Los artistas. Esta compañía hizo un cambio que determinó su alejamiento del circo tradicional al decidir no tener animales. Esa decisión hizo que se vuelva un espectáculo centrado alrededor de los artistas y la fuerza expresiva del ser humano.

TE AMO

Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).

Funciones: jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.

Entrada: 150 pesos.

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