México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
La compañía Teatro Sunil presenta
su obra Te amo, con las hermanas Dolores y Ana Heredia
En el teatro de clownería, el director acompaña
en silencio al actor: Finzi
En este género, cada espectáculo es como
un vestido que cosemos encima de un alma, refiere
La puesta trata el tema de la amistad, enfocado desde
la fragilidad de lo diferente
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Te amo es una producción de la compañía
Teatro Sunil que propone un tema tan simple como la amistad, pero enfocado
desde la fragilidad de lo diferente. Escrita y dirigida por el suizo Daniele
Finzi Pasca, quien recientemente fue invitado para crear y dirigir el nuevo
espectáculo que el Cirque du Soleil presentará en el 2005,
narra la historia de Afrodita (Ana Heredia) y Casandra (Dolores Heredia),
dos amigas que se rencuentran en Baja California Sur y que viven dentro
de un universo particular, el cual fluctúa entre lo real y lo imaginario,
entre la soledad del desierto y la profundidad del mar.
A raíz de las difíciles vivencias de infancia,
Afrodita (papel interpretado por Ana Heredia, hermana de Dolores, quien
sufre síndrome de Down) se encierra en un mundo de silencio del
cual Casandra, que ha vivido una vida de huidas por diferentes tierras,
intenta rescatar convirtiéndose en un payasito.
Unidas por un gran amor y una profunda fragilidad, comparten
sueños, ilusiones y recuerdos de la niñez para acabar con
los fantasmas del pasado que viven en la memoria de Afrodita. El resultado
escénico es tan conmovedor como reflexivo, el cual nos enfrenta
a diversas cuestiones acerca de la importancia y autenticidad de la amistad,
así como sobre la sensibilización hacia las personas diferentes.
Dirigido
desde los parámetros actorales del teatro de clown, Daniele
Finzi transmite en cada escena un lenguaje visual y expresivo proveniente
de un fértil mundo interior que recuerda el espíritu de aquellos
teatreros de antaño que viajaban por el mundo buscando promover
las emociones, sueños y risas de un público sediento de alegrías.
Un par de días antes de que acuda a Montreal para
asistir a una de las reuniones preparatorias del próximo espectáculo
del Cirque du Soleil, platicamos acerca de Te amo y del famoso circo
canadiense.
-Esta obra es una historia de amor entre amigas que, en
la vida real, son hermanas, ¿existen aspectos autobiográficos
en la propuesta?
-No. En Sunil hacemos teatro de actor, en el sentido que
los actores somos el principio de la creación. Cada espectáculo
es como un vestido que cosemos sobre un alma, sobre un cuerpo, pero las
historias no son nunca lo que uno vivió, sino lo que pueden contar.
Lo que sí hicimos es respetar la forma de narración de la
gente del norte. Allí los rancheros cuentan las historias con un
tiempo extraño, pausado, observando el horizonte y sin mirarte a
los ojos. Eso lo respetamos.
-Pero la relación entre ellas se siente muy auténtica.
-En mi trabajo de clownería coso vestidos encima
de un alma, por tanto, ningún clown sabe bien dónde
empieza el personaje y termina el actor. Por eso, en esta obra, no se distingue
cuándo están ellas y cuándo son los personajes, eso
diferencia a un clown de un actor.
-¿Como fue trabajar con estas dos actrices?
-Actrices tenemos una: Dolores. Ana juega al teatro en
el sentido que no conoce bien las reglas que determinan el juego. Va acompañada
por Dolores todo el tiempo en el escenario. Gracias a esta complicidad
que tienen se puede jugar a uno de los aspectos más bonitos que
hay en el teatro: contar historias sobre la fragilidad, sobre equilibrios
que no están en equilibrio. Ana danza, Dolores la toma de la mano
y la hace danzar. Para Ana este juego es muy fácil. Lo que para
un actor, en un proceso de creación, es complicado, para ella es
muy sencillo y las cosas más sencillas se vuelven complicadas. Este
montaje es como jugar con dos mundos, con dos lógicas distintas.
Por ejemplo, si a Ana le dices "ve a través de una botella" y lo
hace 20 veces, no le puedes decir un día hazlo por el otro lado,
porque esto va a ser una complicación enorme para ella. Hay cosas
que para cualquier actor serían sencillas y para ella se vuelven
difíciles, en cambio otras le salen muy naturales.
-Si la actriz va guiando a Ana, ¿qué papel
juega el director en ese trayecto?
-En el teatro de clownería el director acompaña
silenciosamente. Hay una definición entre un director y un actor
que dice: "un actor es como un arquero ciego que tira hacia un blanco que
no ve; y un director está cerca para ayudarlo a entender hacia dónde
tiene que tirar". Una de las definiciones de la clownería es que
un director es un actor que no es ciego, sabe precisamente dónde
está su blanco. Y cuando trabajas con actores que conocen el mundo
de la clownería, como en este caso, no tienes que decir nada, sólo
estar cerca y danzar con ellos.
-La escenografia es como de un cuento que sitúa
la escena bajo el agua, ¿por qué enmarcar esta obra en una
escenografía así?
-Con Eugenio Caballero, el escenógrafo, estábamos
pensando cómo crear un espacio que tuviera una sensación
de realidad, pero que no lo fuera. Creo que los teatreros tenemos que partir
de ahí. ¿Por qué un humano enfrente de una rosa de
plástico dice: "qué bonita, parece de verdad", y ante una
rosa verdadera dice: "parece de mentira?" Eso responde a nuestra forma
de pensar: qué es lo realmente verdadero.
Cirque du Soleil
-¿Como surge la invitación para dirigir
y crear el próximo espectáculo del Cirque du Soleil?
-Yo he dirigido otros circos, como el Cirque Eloize, una
compañía circense de Canadá que trabaja en teatros.
Por otro lado, entre Teatro Sunil y Cirque du Soleil ya había una
relación, inclusive con Dolores habíamos hecho algunos talleres
para sus artistas. Por lo que un día una amiga del Cirque du Soleil
me invitó a Las Vegas. Yo pensaba que me convocaban como consultor
para ayudarlos a encontrar algunos elementos de la creación, pero
era para dirigir el próximo espectáculo. Yo vengo de un mundo
donde cosemos nosotros los telones y el que me invitasen ahí fue
una sorpresa. Es como si te dan el timón de un barco enorme. Personalmente
lo veo como una aventura, como un lindo juego.
-¿En que fase se encuentra el proyecto?
-Apenas estamos organizando el equipo de creadores. Estamos
en la fase del diseño de lo que será el espectáculo
y haciendo castings internacionales para encontrar artistas.
-¿Que cambios se están dando en el Cirque
du Soleil?
-Esta compañía determinó un cambio
de perspectiva en el circo, pero hoy, a 20 años de su formación,
no quiere repetirse. Creo que ahora van a llevar más gente de teatro
para ayudarles a construir nuevas ideas y proyectos.
-¿Que queda en el Cirque du Soleil del circo tradicional?
-Los artistas. Esta compañía hizo un cambio
que determinó su alejamiento del circo tradicional al decidir no
tener animales. Esa decisión hizo que se vuelva un espectáculo
centrado alrededor de los artistas y la fuerza expresiva del ser humano.
TE AMO
Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque
(atrás del Auditorio Nacional).
Funciones: jueves y viernes 20:00 horas, sábados
19:00 y domingos 18:00 horas.
Entrada: 150 pesos.
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