México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
"No ha pasado del diagnóstico de los problemas del sector"
Labor de Abascal, por debajo de expectativas: Vega Galina
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Líderes del sector sindical consideran que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, "no ha hecho su tarea", está falto de programas y de planeación efectiva, y no ha operado cambios ni acciones importantes para mejorar la situación del sector laboral, que, por el contrario, ha sufrido un grave retroceso en los tres años recientes.
Roberto Vega Galina, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, expuso que Abascal "ha fallado" porque no ha pasado del diagnóstico de los problemas del sector y le han faltado planteamientos concretos y efectivos para solucionarlos. Quedó por debajo de las expectativas, dijo.
Consideró que las fallas del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son evidentes. "Ahí están los resultados de este sexenio, no han mejorado las condiciones para los trabajadores ni los salarios; el desempleo es galopante. Esto a su vez ha generado otros problemas, como la reducción de los ingresos para los sistemas de seguridad, la caída del mercado interno, entre otros males.
Para el dirigente, el titular de la STPS "indudablemente está fallando, pero lo grave es que no sólo no cumple con su tarea esta dependencia, sino muchas; el gobierno federal está empecinado en un sistema, en una política económica errónea", añadió.
Planteó que puede ser que Abascal tenga buenas intenciones, pero de eso a tener buenos proyectos hay una diferencia, y si a ello se le conjuntan algunas acciones que está tomando el gobierno, como adelgazar la plantilla laboral del sector público, el resultado es que el país se encuentra en un circulo vicioso del cual no hemos podido salir.
En este mismo sentido, el secretario del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que el país precisa de un programa absolutamente sólido para impulsar el crecimiento, el empleo y el salario, sobre la base de un cambio de modelo económico, un cambio de estrategia del gobierno; de lo contrario, indicó, las acciones parciales que anuncian las autoridades del Trabajo sólo son paliativos.
Indicó el líder que en esta administración la STPS no ha llevado a cabo un cambio importante en cuanto a la política laboral que habían seguido los regímenes priístas.
Aun cuando se negó a calificar la actuación de Abascal, Hérnandez Juárez señaló que en materia laboral es donde más se evidencia que no se ha cumplido con los objetivos que anunció este gobierno, ya que uno de los propósitos fundamentales que tenía el presidente Vicente Fox era modernizar el mundo del trabajo, democratizarlo, y esto "no lo inventamos nosotros, fue un compromiso que hizo el jefe del Ejecutivo en un programa de 20 puntos. Por ejemplo, el proyecto Abascal habla de todo, menos de los compromisos que hizo el Presidente".
|