México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
El PRD, opuesto a prejuicios
El pleno del Consejo Nacional del PRD se pronunció en favor de la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia y del uso uso de los métodos de planificación familiar, incluida la llamada píldora anticonceptiva de emergencia, porque "no se puede permitir que los derechos civiles y humanos sean trastocados por normas morales y prejuicios premodernos".
El punto de acuerdo, aprobado a propuesta del diputado federal Inti Muñoz, señala que la iniciativa que regula las relaciones de convivencia es resultado de la "necesidad de respeto hacia quienes, teniendo preferencias sexuales diversas y no tradicionales, deciden unir sus vidas y tienen el derecho a un marco jurídico que les dé protección".
Por lo que hace a la llamada píldora del día siguiente, el PRD criticó la actitud de la Iglesia católica, "que ha tronado en contra de su uso aduciendo mentiras, como esa de que se trata de una pastilla abortiva", lo cual ha sido rechazado por autoridades de la Secretaría de Salud.
Inti Muñoz cuestionó también el "muy bajo perfil" que el PRD ha tenido al defender la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia y la inclusión de la píldora de emergencia en la Norma Oficial Mexicana, frente a una sociedad que, aun siendo católica, en 76 por ciento se manifestó en favor del uso de dicho método anticonceptivo. MIREYA CUELLAR
|