México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
Pide fin de la ocupación
Exige la IS mayor presencia de la ONU en el país invadido
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 8 de febrero. El consejo de la Internacional Socialista (IS), en el que participaron ayer y hoy representantes de partidos de izquierda de más de 160 países, aprobó por mayoría la Declaración de Madrid, que exige un papel más destacado para la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak y el fin de la ocupación militar por Estados Unidos y Gran Bretaña.
La izquierda mundial reclamó la "solidaridad" de la comunidad internacional para lograr que el pueblo iraquí apruebe una nueva Constitución y el establecimiento de "un Estado secular, democrático, multiétnico y multirreligioso, capaz de respetar los derechos de la mujer y de las minorías".
La agrupación, integrada por partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de 169 países, entre ellos México -con la presencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI)-, centró los debates en la situación creada en el mundo desde la guerra de ocupación de Irak y la situación en Medio Oriente.
El consejo de la IS en Madrid fue el primero en el que participó el ex presidente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en su calidad de vicepresidente del foro.
La izquierda mundial hizo varios reclamos respecto a Irak; el más importante fue poner fin a la guerra de ocupación militar encabezada por el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, con el apoyo de otros dirigentes, entre ellos el jefe de gobierno español, José María Aznar.
Para que la región recupere la estabilidad, sostiene la IS, es imprescindible la creación de "una fuerza multinacional bajo la autoridad de la ONU, involucrando a los países árabes".
El encuentro también sirvió para que la IS propusiera la creación de un "nuevo concepto de seguridad", que se aleje de las tesis "neoconservadoras" -en alusión a Bush y sus halcones- y sea "democrático" y "global", basado en el entendimiento que las raíces del "terrorismo, las armas de destrucción masiva y el crimen organizado" son "los problemas del mundo, en particular la pobreza".
En relación con el conflicto en Medio Oriente, se instó a israelíes y palestinos a "implementar un alto el fuego" para reanudar las negociaciones de paz, con miras a la creación de un Estado palestino con base en las fronteras de 1967.
Presencia de las mujeres
Antes del consejo general de la IS se reunieron las representantes del género femenino de esas formaciones políticas para hablar en torno a las problemáticas actuales de las mujeres.
Reclamaron a la comunidad internacional más atención a fenómenos como la violencia de género, los feminicidios (como los de Ciudad Juárez), la mutilación y otras violaciones a los derechos humanos.
Martha Lucía Micher Camarena, diputada perredista y representante mexicana en el encuentro, expresó a La Jornada que difundir la situación de las "desaparecidas de Ciudad Juárez (...) nos permitió introducir términos como feminicidios y delitos de Estado".
|